• sáb. Abr 27th, 2024

Inflación desafía pronósticos: Escala a 4.48% en la primera mitad de marzo, superando expectativas

Mar 22, 2024 , , , ,

Tras un período de moderación sostenida durante tres quincenas consecutivas, la inflación en México experimentó un incremento, posicionándose en 4.48% a tasa anual durante la primera mitad de marzo. Este dato, revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), marca un ascenso desde el 4.35% registrado al cierre de febrero.

El incremento no solo representa una ruptura en la tendencia previamente observada, sino que también excede las proyecciones de los analistas, quienes anticipaban una tasa anual del 4.44%, según una encuesta realizada por Citibanamex.

Analizando el comportamiento quincenal de la inflación, ésta avanzó un 0.27%, convirtiéndose en el aumento más significativo para un periodo comparable desde marzo de 2022. Este dato superó igualmente las expectativas del mercado, que había estimado un incremento del 0.24%.

“La inflación manda mensaje y alerta a Banxico un día después de haber recortado la tasa de interés. La general sube en primera quincena de marzo a 4.48 de 4.35 por ciento y la subyacente volvió a subir a 4.69 de 4.66 por ciento. Esto ya lo sabían antes del recorte de tasa”, expresó en su cuenta de X el director para América Latina de Moody’s Analitycs, Alfredo Coutiño.

¿Por qué subieron los precios en marzo? El análisis detallado de los recientes datos sobre inflación en México revela una aceleración continua en la inflación subyacente, que por segunda quincena consecutiva, ha marcado un incremento, situándose en 4.69% a tasa anual al cierre de la primera mitad de marzo, ascendiendo desde el 4.66% registrado al finalizar febrero.

Este aumento en la inflación subyacente ha sido impulsado principalmente por el sector servicios, cuya tasa de inflación se aceleró a 5.57% anual en la primera quincena de marzo, alcanzando su nivel más alto desde la segunda mitad de marzo del año anterior, cuando se situó en 5.73%.

Entre los servicios que experimentaron los incrementos anuales más notables se encuentran el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, con alzas del 54.99% y del 16.29% respectivamente, coincidiendo con el período de vacaciones de Semana Santa, lo cual sugiere un impacto estacional significativo en estos sectores.

Por otro lado, la inflación anual en el segmento de las mercancías registró un 3.96% en la primera quincena de marzo, mostrando una desaceleración desde el 4.12% observado al cierre del mes anterior.

“Las presiones inflacionarias subyacentes están disminuyendo gradualmente, lo que significa que es probable que Banxico continúe relajándose en el corto plazo”, de acuerdo con Pantheon Macroeconomics.

La inflación no subyacente en México, caracterizada por su mayor volatilidad, ha mostrado un incremento significativo en las primeras dos semanas de marzo, registrando una tasa anual del 3.84%, por encima del 3.42% observado previamente. Este comportamiento sugiere un cambio de tendencia importante en este componente, tradicionalmente más susceptible a fluctuaciones a corto plazo.

Dentro del ámbito no subyacente, los productos agropecuarios destacaron particularmente, alcanzando una inflación anual del 4.69%, lo cual pone fin a una secuencia de dos quincenas consecutivas de disminuciones. Este repunte se debe en gran medida al sector pecuario, donde los precios quincenales experimentaron un aumento del 1.82%, siendo el pollo el producto con el mayor incremento, con una significativa subida del 7.04%. Por otro lado, las frutas y verduras presentaron una dinámica distinta, con una reducción de precios del 1.29%.

Además, el segmento de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno también contribuyó a las presiones inflacionarias, registrando una tasa de inflación anual del 3.12%. Este dato representa la tercera quincena consecutiva de aumentos, marcando una tendencia al alza en este grupo de precios.

De: El Financiero

También te puede interesar leer:
El consumo privado en México registra un notable aumento del 4.7% en febrero
Ingenio Alianza Popular procesa casi medio millón de toneladas de caña a pesar de la sequía
Azúcar y economía: El análisis semanal de precios que marca la pauta