• jue. Jul 18th, 2024

Inflación en México aumenta a 4,78% en la primera quincena de junio

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,78% a tasa anual, un incremento respecto al 4,69% observado al finalizar mayo, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este lunes. Este incremento del 0,21% posiciona el INPC en su nivel más alto desde febrero de este año.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, aumentó un 0,17% mensual y un 4,17% anual. Dentro de este índice, el precio de las mercancías registra una inflación anual de 3,33%, sumando 19 meses consecutivos a la baja. Por otro lado, el precio de los servicios mostró una ligera desaceleración en junio, ubicándose en 5,19% anual comparado con el 5,22% de mayo.

El índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, presentó un alza de 0,34% durante la primera quincena de junio y de 6,73% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0,56% quincenal, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0,13%. Destacan nuevamente las frutas y verduras, con un incremento de 17,28% anual, presionando al alza el resultado general de los precios en el país.

Preocupa el repunte de la inflación de mercancías no alimenticias, pues era uno de los subcomponentes que más había mostrado desaceleración y niveles bajos y que la inflación de mercancías alimenticias si bien ha continuado desacelerándose, todavía se ubica en una tasa elevada, por encima del 4%

Jesús Anacarsis López, subdirector de análisis económico de Grupo Base.

Entre los productos con mayor aumento de precio durante la primera parte de junio se encuentran el chayote, con un incremento de 79,25%; la naranja, con un alza de 19,29%; la lechuga y la col, con una subida de 15,37%; y la calabacita, con un aumento de 9,65%. En contraste, el jitomate y el chile serrano mostraron una moderación en sus precios al consumidor, con descensos de 11,83% y 18,45%, respectivamente. Aunque otros productos como el cilantro han mostrado drásticos incrementos en su precio de venta, aún no han tenido incidencia dentro del INPC.

El resultado nuevamente ha sobrepasado las perspectivas del mercado. De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas elaborada por Citibanamex, se esperaba un repunte en los precios, pero en un índice alrededor del 4,71%, según las 31 instituciones consultadas por el banco.

Este jueves se dará a conocer el anuncio de política monetaria por el Banco de México (Banxico). En la discusión de marzo de este año, Banxico disminuyó la tasa de interés para situarla en 11.00%. En la decisión de mayo, la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad mantenerla en ese nivel. “Esta semana, en un contexto de incertidumbre, será de suma relevancia conocer qué hará Banxico, si la tasa baja o se mantiene, así como si la decisión es unánime o habrá divergencia entre la Junta de Gobierno”, indicó la organización México cómo vamos.

De: El País

También te puede interesar leer:
La inflación en México suma tres meses al alza y se ubica en 4,69% en mayo
Índice de precios de alimentos de la FAO en mayo: Suben cereales y lácteos, bajan azúcar y aceites vegetales
Mercado mundial del azúcar: Actualización de Junio 2024