• sáb. Abr 27th, 2024

Ingenio El Potrero: Crisis laboral y agrícola amenaza la producción de azúcar

En un escenario desafiante para la industria azucarera, el ingenio El Potrero enfrenta la posibilidad de paralizar su producción debido a una serie de obstáculos que han mermado su eficiencia operativa. La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR ha revelado, en su último informe semanal, que la falta de mano de obra, resultado directo de la migración de obreros en busca de mejores oportunidades, está teniendo un impacto devastador en la molienda de caña.

La situación se ha vuelto particularmente crítica en los últimos días de la zafra 2023-2024, donde, de seis turnos programados, únicamente tres lograron alcanzar su meta de molienda. Este fenómeno no solo refleja la aguda escasez de personal sino también una disminución en la disponibilidad de caña dulce apta para su procesamiento.

Hay probabilidad de detener la zafra por la falta de mano de obra, lo cual se ha agudizado en la presente molienda, aún con la ayuda de las alzadoras no se ha podido superar el problema

señala la CNPR en su comunicado.

Además de la crisis laboral, el ingenio se enfrenta a retos agrícolas significativos. Las últimas semanas han visto cómo la presencia de un hongo en las cañas, junto con la introducción de material accidentado y extraño, ha complicado aún más el proceso de molienda. Estos problemas no solo afectan la eficiencia de los molinos sino que también revelan una preocupante vulnerabilidad de la materia prima, que ahora sufre de enfermedades que impactan directamente en la calidad de la vara dulce.

Este complejo escenario pone de manifiesto las duras condiciones a las que se enfrentan los trabajadores del sector, así como la necesidad imperante de abordar de manera integral los desafíos que amenazan con paralizar una industria vital para la economía local y nacional. La migración de obreros y los problemas de salud de las plantaciones de caña requieren de una estrategia coordinada que asegure no solo la continuidad de la producción azucarera sino también el bienestar y estabilidad de aquellos que dependen de ella.

De: Vanguardia de Veracruz

También te puede interesar leer:
Entre la sequía y la sostenibilidad: El gran desafío de la industria azucarera de Guatemala
Ingenio Alianza Popular procesa casi medio millón de toneladas de caña a pesar de la sequía
Azúcar y economía: El análisis semanal de precios que marca la pauta