• vie. Abr 19th, 2024

Ingenio La Margarita iniciará liquidaciones cañeras.

Apoyada de un despacho contable, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) ha actualizado 1,200 constancias de situación fiscal, de igual número de productores y espera que mañana lunes se logren los 2,200 que forman el padrón cañero, para que en la primera quincena de julio el ingenio La Margarita inicie con el pago de la liquidación.

El bufete de contadores, contratados por la Unión Local de Productores, labora “a tambor batiente y de los 1 mil 600 cañeros que pidieron ayuda de la unión, entre 1 mil 100 y 1 mil 200 ya cuentan con el documento actualizado”, reconoció el presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar, Guillermo Rosas Pacheco.

La ULPCA cuenta con un padrón de 2,200 cañeros; de ellos, 600 hicieron el trámite de manera personal y el resto, a través de su dirigencia.

“La liquidación (de la zafra 2021/2022) la tenemos considerada para la primera quincena de julio, no se ha pagado, porque no hemos reunido los documentos que requirió el SAT, pero a más tardar el lunes, esperamos que ya estén todas las constancias actualizadas”.

Guillermo Rosas Pacheco reconoció el trabajo del despacho contable como “muy eficiente” ya que, desde el inicio de la campaña de regularización, viajó a las comunidades para los trámites de actualización de los productores cañeros y evitar gastos de traslado a la unión.

Destacó que la Unión Local tiene una campaña para notificar a los productores que faltan de regularización de la constancia fiscal y se espera que, del sábado al lunes, se realicen los trámites que se requieren, “ya que no tenemos su contraseña” y con el documento, entregado, el ingenio pueda pagar en la primera quincena de julio”.

En comparación con otros ingenios del corredor industrial, el ingenio La Margarita fijó fecha de pago para los más de cuatro mil productores cañeros de todas las zonas de abastecimiento y, en la primera quincena de julio, entregará el recurso a las cuentas personales.

El dirigente cañero reconoció que la factoría superó expectativas de producción en campo y fábrica… “fue un trabajo intenso de seis meses, con apoyo de la gente, encargados de cosecha y de todos los que tuvieron que ver con la zafra”.

A pesar de que el ingenio La Margarita terminó zafra el mes pasado, la dirigencia cañera mantiene supervisiones en campo y reuniones con las personas que tienen que ver de manera directa con la producción para marcar las estrategias que se aplicarán para la zafra 2022/2023 que esperan supere a lo alcanzado en el cicl productivo anterior.

De Diario El Mundo. MArtes 28 de junio de 2022.