Ayer martes dieron inicio las negociaciones entre los productores cañeros y los representantes de los ingenios azucareros de Nayarit, con el objetivo de atender los temas pendientes que han afectado al sector en los últimos años.
El principal punto en discusión es el precio de la tonelada de caña, que actualmente se encuentra por debajo del nivel registrado el año anterior, situación que ha generado preocupación entre los productores. Durante la reunión estuvo presente el ingeniero Germán Corro Galo, líder nacional de Cañeros Produciendo por México (CPM), quien reiteró que el tema central es “el precio de la tonelada de caña de azúcar”.
De acuerdo con el portal NTV, Los cañeros señalaron que es necesaria la intervención del Gobierno de México, a través de sus dependencias, para alcanzar acuerdos que garanticen condiciones más equitativas. Explicaron que para establecer un precio justo deben analizarse los balances cañeros, es decir, considerar el precio en el mercado, así como los costos de producción y procesamiento.
Los participantes confían en que, con el acompañamiento de las autoridades, será posible lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes. Subrayaron que de esta industria dependen miles de empleos y que su impacto es clave en la economía de las regiones productoras.
También te puede interesar leer:
Cali será sede del Congreso Mundial de Caña de Azúcar 2025
Pemex enfrenta mayor riesgo por falta de inversión que por aranceles: Moody’s
Aranceles de EE.UU. amenazan exportaciones agrícolas de América Latina