• lun. Abr 29th, 2024

Inminente inicio de la zafra enfrenta escasez de cortadores de caña

Oct 5, 2023 , ,

La cuenta regresiva para el inicio de la zafra ha comenzado en la región cañera, y con ella, los preparativos en los ingenios azucareros para las primeras pruebas de molienda. Sin embargo, este año, una sombra se cierne sobre la industria: la escasez de cortadores de caña.  

Los ingenios Central Providencia en Cuichapa y San José de Abajo en el municipio de Cuitláhuac no son la excepción. Ambos ingenios, que este año requerirán más de 5,000 cortadores, han iniciado la formación de cuadrillas; no obstante, el número de trabajadores que se han inscrito es insuficiente. Ante este panorama, se han visto obligados a buscar mano de obra en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, aunque esto signifique un incremento en los costos debido a los traslados.  

Javier Rodríguez, representante de grupos de cosecha, compartió que las pruebas de zafra se iniciarán a partir de la penúltima semana de noviembre, sujetas a los avances en la reparación de las instalaciones. Será el personal administrativo de cada ingenio quien determine la fecha oficial para comenzar la molienda. No obstante, este año, la sombra de la escasez de cortadores se proyecta sobre la industria.  

Esta problemática se extiende también a otros ingenios de la zona, como El Potrero en Atoyac y Central Progreso, quienes han recurrido a la contratación de cuadrillas de otros estados. A pesar de que algunos cortadores en campo pueden percibir ingresos de hasta dos mil 500 pesos a la semana, la deserción a mitad de zafra es una realidad que enfrentan, agravando aún más la falta de mano de obra en una temporada crucial para la economía local.

De Diario el Mundo