• sáb. Dic 14th, 2024

La década de 2030 marca el ocaso de la era de los combustibles fósiles

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha anunciado que la era de los combustibles fósiles está cerca de concluir. Según sus análisis, la demanda de gas, carbón y petróleo alcanzará su punto máximo a comienzos de la próxima década, impulsada por el crecimiento en las inversiones de energía renovable y la rápida adopción de vehículos eléctricos.  

La AIE, respaldada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, había pronosticado anteriormente que este pico se alcanzaría en la cuarta década del siglo. Sin embargo, las políticas implementadas por los principales gobiernos han acelerado este pronóstico. Fatih Birol, director de la AIE, comentó en el Financial Times que “la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles alcanzará su punto máximo en los próximos años”, siendo esta la primera vez que se observa tal tendencia en una sola década.

Cambio climático: imparable

Factores como el auge de la energía eólica y solar, así como los cambios estructurales en la economía china, que ha reducido sus inversiones en carbón en favor de las energías renovables, han sido determinantes. Además, conflictos como la guerra en Ucrania han impulsado a potencias europeas a invertir en fuentes de energía alternativas.  

No obstante, Birol advierte que este panorama no significa el fin del calentamiento global. A pesar de los avances, la política actual no evitará un aumento de 1,5º C en la temperatura global, lo que podría tener graves consecuencias para el clima. Birol enfatizó la necesidad de continuar invirtiendo en el suministro de petróleo y gas, pero también señaló los riesgos económicos, financieros y climáticos de nuevos proyectos significativos en estos sectores.

De El Periódico de la Energía