• mié. Abr 24th, 2024

Merman las lluvias karbe en La Margarita

El ingenio La Margarita registra una merma de 6 puntos en el karbe en comparación con el año pasado debido a las intensas lluvias que cayeron en los meses de noviembre y diciembre del 2021.

Las dificultades por la intensidad de las lluvias han provocado que hasta el momento, la factoría registre 107.20 de karbe cuando en la zafra 2020/2021, estaba por arriba de esa cifra.

“Llevamos moliendo cerca de las 300 mil toneladas, con una molienda diaria de 6,500, es una excelente molienda, vamos bien, no llevamos los números que quisiéramos porque la lluvia afectó mucho… traemos una merma por debajo de los 6 kilos de rendimiento en comparación a la zafra pasada”, dijo el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC, Guillermo Rosas Pacheco.

El dirigente cañero confirmó que la diferencia de karbe, “nos está preocupando un poco, pero estamos trabajando muy fuerte y vamos superando ese tema poco a poco”.

Rosas Pacheco aseguró que, ante la situación, activaron estrategias para elevar el karbe, entregando caña sin impurezas, realizando cortes al ras y retirando materia extraña que afecte los molinos”.

“Desde el primer día de inició la zafra, estamos supervisando el campo y a los cortadores para que sigan con las estrategias y entreguen caña de calidad”.

Sobre sanciones a grupos que incumplan con las reglas, dijo “no hemos podido, porque las condiciones climáticas no han permitido que realicemos el trabajo al 100 por ciento como quisiéramos, pero en los últimos días, retomamos el orden, y los números comenzaron a componerse”.

La baja en el karbe, no es sólo para el ingenio La Margarita pues todos los ingenios del país están en ese tenor. “Tenemos un estimado de molienda de un millón 45 mil toneladas, apenas llevamos 296 mil toneladas, faltan más de 700 mil y eso nos va a permitir subir un poquito más”.

Por otro lado, el dirigente de la ULPCA destacó que en diciembre se entregó un estimulo para los cortadores de caña y “estamos viendo en lo futuro como hacerle para darles otro”.

De Diario El Mundo. Miércoles 5 de enero de 2022.