• jue. Abr 25th, 2024

México, con “sobresaliente” en las tareas para erradicar trabajo infantil y forzoso

Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, informó que este miércoles se publicó el informe anual que se realiza a nivel mundial a los países que reciben apoyos del gobierno americano y que tienen como fin erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos publicó el informe de 2020 sobre trabajo infantil y trabajo forzoso, en donde nuestro país fue evaluado con “un avance significativo en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil”.

Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de los Estados Unidos en México, informó que este miércoles se publicó el informe anual que se realiza a nivel mundial a los países que reciben apoyos del gobierno americano y que tienen como fin erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

El informe cubre 131 países designados como beneficiarios del sistema, en los que hay 5 niveles de calificación, el más alto es el de avance significativo, “este año México recibirá la evaluación más alta y para ello cumplió con requisitos mínimos y realizó esfuerzos significativos”, explicó la agregada laboral.

Pese a que aún hay 3.1 millones de niños en trabajo infantil, se han realizado esfuerzos importantes como publicar los datos estadísticos para formular políticas y programas para combatir el trabajo infantil. Además, ratificó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189) de la OIT y revisó la Ley de Migración y la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo a fin de priorizar los derechos de los menores migrantes y refugiados.

“Además, los gobiernos de los estados investigaron y enjuiciaron al menos 199 casos de trata de menores”, dijo Ellison.

Sin embargo, “aún hay cosas por hacer, ya que México es el segundo que tiene el mayor número de niños que realizan trabajo infantil en América Latina y el Caribe; además los expertos estiman que la cantidad de niños ha aumentado como resultado de la pandemia”.

En ese sentido, dijo que se recomendó al gobierno de México realizar inspecciones físicas y sin previo aviso en todos los sectores, incluso en el sector informal.

Lista de productos con trabajo infantil
Asimismo, la agregada laboral de la embajada americana expuso que hay otra lista que se publica relacionada con los productos que fueron elaborados con trabajo infantil o trabajo forzado; este informe se publica cada dos años, el último fue en 2020, e incluye 13 productos de México.

Entre los productos se encuentran ejotes, cebollas, pepinos, tabaco, amapolas, melones caña de azúcar, berenjena, chiles, tomates, café, vacas y maquila; “se han reportado casos de trabajo infantil en pequeñas fincas en estados como Baja California, Coahuila, Jalisco, Sinaloa y San Luis Potosí”.

Asimismo, se harán recomendaciones a los gobiernos a fin de que emprendan acciones para combatir esta situación y mejorar la conciencia del sector privado y cumplir las leyes laborales en las cadenas de suministro agrícola.

Hay 50 millones de dólares invertidos en proyectos para evitar el trabajo infantil, pues la consecuencia de no contar con acciones que erradiquen esta forma de trabajo, es la prohibición a las importaciones de esos productos y ello se encuentra en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.

De El Economista. Lunes 4 de octubre de 2021.