• mar. Sep 17th, 2024

México se consolida como potencia exportadora en productos agrícolas clave

Este año, México se ha posicionado como el segundo mayor exportador mundial de chile, brócoli, coliflor, limón y pepino, impulsado por un incremento en la demanda y el esfuerzo coordinado de los actores que integran estas cadenas productivas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

La nación también se destaca como el noveno mayor exportador de alimentos a nivel global, beneficiándose de una sólida red de 14 tratados de libre comercio que abarcan 51 países, lo que le otorga acceso a un mercado potencial de 1,376 millones de consumidores.

El crecimiento en las exportaciones mexicanas es resultado tanto del trabajo de los productores como del prestigio sanitario que respalda a los alimentos del país. En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha desempeñado un papel crucial en mantener y elevar los estándares de calidad.

De acuerdo con datos recientes del Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las exportaciones de chile verde alcanzaron en 2023 el segundo mayor volumen en la historia y la cifra más alta en valor de los últimos diez años. Con un total de 1,180,860 toneladas exportadas, se registró un aumento del 5.8% en comparación con el año anterior, mientras que el valor de estas exportaciones ascendió a 1,231 millones de dólares, un incremento del 9.5%.

A nivel global, México ocupó el tercer lugar en plantaciones de chile verde, contribuyendo con un 8.4% de la producción mundial de este producto.

El brócoli también ha sido un producto destacado, marcando un nuevo récord histórico en 2023 tanto en volumen como en valor. Las ventas crecieron un 23.6% en toneladas y un impresionante 54.0% en valor entre 2018 y 2023, al pasar de 382,514 toneladas a 472,763 toneladas y de 440 millones de dólares a 677 millones de dólares. Esto posicionó a México como el cuarto productor mundial de brócoli, aportando un 2.8% de la producción global.

En cuanto a la coliflor, México mantuvo su posición como el segundo mayor exportador, con 62,288 toneladas vendidas al exterior en 2023, generando un valor de 88.9 millones de dólares. A nivel mundial, el país ocupa el cuarto lugar en superficie dedicada a este cultivo.

Las exportaciones de limón, por su parte, mostraron un comportamiento positivo en 2023, con un incremento de 19,137 toneladas y 80 millones de dólares en valor. Este crecimiento representó un aumento del 2.7% en volumen y del 10.6% en valor, en comparación con las 697,026 toneladas y 758 millones de dólares registrados el año anterior. Con estos números, México se consolidó como el principal productor de limón en el continente americano y el segundo a nivel mundial, contribuyendo con el 14.4% de la producción global.

Finalmente, las exportaciones de pepino establecieron un nuevo récord en 2023, con 884,107 toneladas exportadas y más de 545 millones de dólares en ingresos. Este producto no solo se destaca por su volumen de exportación, sino también por ser uno de los que mayor captación de divisas genera. A nivel de producción, México se ubica en el quinto lugar en América.

También te puede interesar leer:
Sector agroalimentario: PIB cae 0.8% en el segundo trimestre de 2024
Previsiones económicas empeoran: anticipan menor crecimiento del PIB y mayor inflación en 2024
Granjas solares en tierras de cultivo podría cubrir el 68% de la demanda energética de Europea