• jue. Mar 28th, 2024

Negocian precio de preliquidaciones en ingenios de Veracruz.

El Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio Central Motzorongo se reunirá con la directiva de la factoría para acordar el precio de preliquidación por tonelada de caña de la zafra 2021/2022.

A un mes de iniciada la zafra 2021/2022, la gerencia general consideró que los pagos iniciarán a partir del 15 de enero pero hasta este miércoles en la noche, se desconocía el precio oficial por tonelada de caña.

Este lunes, el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia anunció que ingenio El Potrero, en la zona de Atoyac, fijó el precio de preliquidación en $850 la tonelada de caña de azúcar.

Pese a que oficialmente no existe precio de preliquidación, el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) Erasto Gamboa Cabrera, consideró que de acuerdo a la regla de operación, el monto se obtiene sumando el karbe de las últimas cinco zafras con el precio de liquidación final que da como resultado $859.22.

“Eso es lo que debería ser, siguiendo las reglas de operación, pero eso se sabrá del resultado de la reunión de comité o de las disposiciones a las que lleguen o consideren mantener un precio bajo”, indicó.

La presidenta de la CNPR del ingenio Central Motzorongo, Adanery Medina Guerrero destacó que el precio oficial se conocerá después de la reunión que tengan (los líderes) con la gerencia general.

“Las fechas de pagos ya se encuentran anunciadas pero la información se aportará a los cañeros cuando exista un precio de preliquidación oficial que se obtendrá en las próximas horas”.

La reunión de comité será este jueves y se espera que en el transcurso de la tarde exista un informe oficial sobre el monto de la preliquidación por tonelada de caña en la presente zafra.

De Diario El Mundo. Miércoles 12 de enero de 2022.