• vie. Mar 29th, 2024

Pagarán a 850 pesos la tonelada de caña en ingenio El Potrero.

A menos de un mes de iniciar la zafra, el ingenio Central El Potrero dio a conocer qué será a mediados de enero cuando realice el primer pago de preliquidación a productores que cosecharon en diciembre.

Esta vez fijó un precio provisional de 850 pesos por tonelada.

De acuerdo al Comité de Producción y Calidad Cañera dio a conocer que no habrá problemas para cumplir con el primer recurso de acuerdo a la Ley Cañera que establece un plazo no mayor a 30 días para realizar los depósitos a abastecedores que entregaron su producción a la factoría en las primeras semanas de iniciar la molienda de gramínea.

Cabe destacar que la zafra anterior 2020-2021 terminó con un pago final de mil 40 pesos la tonelada de caña, lo que significó un repunte importante, mientras que para esta molienda quedó fijado en 850 pesos en preliquidación, tomando en cuenta que conforme avance el ciclo el precio se adecuará hasta sobrepasar los mil pesos como ocurrió el año pasado.

De acuerdo al último reporte proporcionado por las agrupaciones de productores cañeros, ayer el ingenio habían procesado 197 mil 805 toneladas de gramínea, es decir se trata de una cantidad importante luego que hace un par de semanas el batey presentó fallas constantes y se pararon los molinos.

Tras el ingreso del primer frente frío del año que ocasionará humedad en la mayores parte de la región, integrantes del Comité de Producción y Calidad Cañera, consideran que podría afectar el rendimiento en campo a través del Karbe por las lluvias, además de algunos problemas para trasladar la caña del campo a la factoría.

De Diario El Mundo. MIércoles 5 de enero de 2022.