Los precios del petróleo registraron una caída significativa ayer viernes, presionados por datos de empleo en Estados Unidos que resultaron por debajo de lo esperado, lo que generó preocupaciones sobre una posible desaceleración en la demanda, en vísperas de la próxima reunión de la OPEP+.
El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, que comenzó a utilizarse como contrato de referencia, descendió 2.83 %, hasta los 69.67 dólares. Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en septiembre retrocedió 2.79 %, cerrando en 67.33 dólares.
“Los mercados están siendo sacudidos (…) por los titulares económicos”, señaló Stephen Schork, de The Schork Group, en declaraciones a la AFP, al referirse a los “datos sobre el empleo en Estados Unidos insatisfactorios”.
Durante julio, el mercado laboral estadounidense mostró señales de deterioro, atribuidas en parte a la incertidumbre derivada de las guerras comerciales iniciadas por el presidente Donald Trump. La tasa de desempleo se elevó a 4.2 %, frente al 4.1 % registrado en junio. Además, la creación de empleos se ubicó en 73,000 durante el mes, mientras que las cifras de mayo y junio fueron revisadas a la baja, alcanzando niveles no vistos desde la pandemia de Covid-19.
La preocupación por el desempeño de la economía estadounidense, principal consumidor de petróleo a nivel mundial, fue uno de los factores que provocaron el retroceso en los precios del crudo.
De acuerdo con El Economista, a inicios de la semana, los inversionistas realizaron compras masivas impulsadas por la posibilidad de sanciones estadounidenses al petróleo ruso, en caso de que Moscú no ponga fin a la guerra en Ucrania antes del 8 de agosto, indicó Schork.
En este contexto, los operadores del mercado también están atentos a la reunión programada para el domingo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), en la que podría decidirse un aumento del límite de producción en 548,000 barriles diarios para el mes de septiembre.
También te puede interesar leer:
Semana 43: Precios mayoristas de azúcar caen más de 20 % anual
Prórroga arancelaria de EE.UU. se alinea con presión para revisar el TMEC

