• dom. Abr 28th, 2024

Plan Tamaulipas de ENEL X: Un salto gigante hacia la energía renovable y la prosperidad económica regional

En un movimiento audaz hacia un futuro sostenible, la reputada empresa ENEL X, líder mundial en el ámbito de la energía renovable, ha presentado un proyecto pionero ante el Gobernador Américo Villarreal Anaya, acuñado como “Plan Tamaulipas”. El objetivo es ambicioso: engendrar 2 mil megawatts al año de energía limpia, superando la capacidad del Plan Sonora, y prometiendo una inversión robusta de 2 mil 500 millones de dólares que estimulará la economía regional.  

Bajo el liderazgo de José Luis Navarro Hermoso y Rafael Burgos Aguilar, directivos de ENEL X en México, el proyecto fue desvelado con una visión clara y determinada. Según detallaron, el Plan Tamaulipas busca generar 2 mil megawatts de energía renovable, donde 1,250 megawatts serán producto de proyectos eólicos y 175 megawatts emanarán de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías. Además, se contempla una expansión significativa de la infraestructura de transmisión eléctrica, en colaboración estrecha con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En comparación, el Plan Sonora, que ostenta una capacidad de mil megawatts a través de cinco centrales fotovoltaicas, queda eclipsado ante la envergadura del Plan Tamaulipas. Este proyecto se desglosará en dos fases que se prolongarán hasta el año 2027, como lo explicaron minuciosamente los ejecutivos de ENEL X.  

Este emprendimiento no solo se traduce en un avance significativo hacia la energía verde, sino que también augura un impacto positivo en el empleo local con la creación de 6 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, fruto de esta inversión masiva en energía limpia. Con una presencia consolidada a través de la planta Salitrillos en Reynosa, ENEL X tiene en su radar comenzar operaciones en Nuevo Laredo y la región noroeste del estado a partir del año 2024.  

El “Plan Tamaulipas” se erige como una contribución significativa hacia la transición de México hacia fuentes de energía más sostenibles, y una oportunidad palpable de crecimiento económico para la región. Además, refuerza la posición de México en el escenario global de la generación de energía renovable, marcando un hito en el compromiso del país con la sustentabilidad y la innovación en el sector energético.

De Tamaulipas Press