• vie. Jun 24th, 2022

Por falta de cortadores planean tecnificar zafra en Puebla

May 17, 2022 , , , ,

Ante la falta de cortadores de caña en el ingenio azucarero de Atencingo, así como en los ejidos de la zona sur y el interior del estado de Puebla, productores analizan la tecnificación del proceso de corte para los próximos periodos de zafra, así lo confirmó Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Entrevistado durante una visita realizada en días pasados al municipio de Chietla, el dirigente nacional explicó que en algunos puntos del país ya se han estado efectuando pruebas de mecanizar el corte de la caña en parcelas pequeñas para que en unos años el proceso pueda realizarse con las máquinas, para evitar la búsqueda de cortadores.

Con esto, dijo, se beneficiarán los productores, quienes podrán adquirir servicios a bajos costos, además de que se evitará que se busque a personal que desee trabajar, sin embargo, posiblemente las pruebas afecten algunas hectáreas, pero la mayoría de los ejidatarios están dispuestos a esta nueva tecnología.

Por su parte Jorge Román, comisariado ejidal de La Galarza, dio a conocer que año tras años ha costado buscar gente que esté dispuesta a trabajar en el corte de la caña, toda vez que el personal viaja a otros estados de la República como Sonora, mientras que otros buscan apoyo del gobierno federal.

“La gente ya no desea trabajar, quizá les parece barato, sin embargo, siempre buscamos la posibilidad para que nuestros cortadores estén cómodos, pero ya no está en nuestras manos”, señaló.

Indicó que, en la junta auxiliar de La Galarza, hasta el momento cuentan con alrededor de 75 cortadores, sin embargo, en anteriores zafras se registraban hasta más de 125 empleados, por lo que han empezado a reclutar más personas, pero no acceden a trabajar en el ejido.

“A pesar de que la gente está mayor, sí está dispuesta a que la maquinaria trabaje, nos puede costar porque aún o sabemos cómo funcionará, pero por eso estamos en contacto con el dirigente nacional”, finalizó.

De El Sol de Puebla. Martes 17 de mayo de 2022.