• mar. Abr 23rd, 2024

Preparan zafra en La Providencia.

El Comité de Producción Calidad Cañera del ingenio La Providencia realiza los preparativos para el arranque de la zafra 2021/2022 considerado para este 16 de noviembre.

Con el inicio de la zafra se reactivará la economía en la región que se encuentra afectada por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Obreros reconocieron que el mantenimiento en la fábrica no ha sufrido contratiempos y se espera que la molienda se active de manera oficial en la primera quincena de noviembre.

Ningún dirigente cañero ha hablado sobre el avance de los preparativos de la zafra, ni existe un estimado de molienda, aunque se habló que será de más de 650 mil toneladas.

Informes indican que la zona del llano, es una de las zonas de abastecimiento que presentó problemas por la plaga de la mosca pinta pero no afectó el sector cañero como en otros años debido a que se combatió en tiempo y forma.

“Hubo algunos problemas por la mosca pinta pero no fue tanto como en otros años, afortunadamente los compañeros cañeros, fumigaron sus campos de manera oportuna y se terminó con el problema”, dijeron productores.

Productores cañeros aseguraron que se encuentran listos para iniciar con la cosecha, ya que la zafra pasada fue una de las más cortas y la economía se afectó considerablemente por distintos factores.

“Estamos a un mes del inicio de la ansiada zafra porque la verdad, muchos cañeros fuimos golpeados por la crisis económica, pero estamos de pie y muchos, seguimos contándola para seguir haciendo lo que sabemos hacer, sembrar la caña de azúcar”, indicaron.

Las dirigencias cañeras acordaron en reunión de comité la contratación de cortadores de caña y la entrega de recursos a los fleteros para la reparación de camiones y comenzar a reparar caminos sacacosecha.

Oficialmente no existe un estimado de molienda, aunque se habla de una mejor producción en campo debido a que se combatió la plaga a tiempo y no fue necesario, esperar apoyo de algún gobierno.

De Diario El Mundo. Martes 12 de octubre de 2021.