• vie. Abr 26th, 2024

Prevén zafra similar en ingenio Motzorongo.

A pesar de las inclemencias del tiempo y los problemas por plaga que afectaron en algunos puntos del campo cañero, se prevé en el ingenio Central Motzorongo una zafra similar a la del año pasado con un estimado de molienda de poco más de un millón de toneladas.

“Las plantaciones de caña van mejorando, aunque habrá una merma por la sequía, la esperanza es que mejore un poco la producción para un buen rendimiento de campo, tenemos que esperar de aquí a diciembre, el beneficio de las lluvias para tener más caña y mejor recuperación de azúcar”, dijo el superintendente de campo del ingenio Central Motzorongo, Genaro Pantelón.

Entrevistado a la salida de una reunión con representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal por problemas de la plaga de langosta, indicó que por el momento no hay un pre estimado de molienda.

La zafra en el ingenio Central Motzorongo está considerada para la primera semana de diciembre.

“El problema de la plaga es leve, lo que nos atacó fue la mosca pinta, pero se controló a tiempo y se hicieron controles necesarios para que no pasará a mayores, en algunos puntos si se detectó daños”.

Investigadores de México detectaron el año pasado, la plaga de comején en gran parte del campo cañero de Motzorongo que afectó la producción en campo de tres a 8 toneladas por hectárea, “ese problema se asocia mucho con la sequía, entre más problemas de sequía haya, más se hace presente la plaga y provoca daños, por eso hay que atacarlo a tiempo para que no haya problemas”.

Genaro Pantaleón aseguró que el resultado de la supervisión en campo dará la pauta para conocer el periodo de zafra que podamos tener”.

Indicó además que a pesar de los problemas en el campo cañero por la sequía de principios de año, se considera que habrá una buena zafra 2022/2023 y podría alcanzarse una molienda como la del año pasado.

De Diario El Mundo. Lunes 31 de octubre de 2022.