• lun. Abr 29th, 2024

San Luis Potosí: El motor emergente del desarrollo económico mexicano

En un reciente anuncio que destaca el dinamismo económico de México, San Luis Potosí emerge como un ejemplo destacado de crecimiento, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional con un notable incremento del 4.7 por ciento. Este logro no solo refleja el éxito de las políticas de atracción de inversiones globales, sino que también marca un cambio significativo en el patrón de crecimiento entre las regiones norte y sur del país. Según el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, este avance es un fuerte impulso para continuar las estrategias que han favorecido este desarrollo.

Los datos revelados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican un panorama alentador. Bajo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha evidenciado una reducción en la brecha de crecimiento entre el norte y el sur de México, con estados como Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán, Campeche, San Luis Potosí y Aguascalientes liderando el crecimiento económico nacional.

El Gobernador Gallardo destacó el papel crucial de San Luis Potosí en este contexto de crecimiento. “Superamos el promedio nacional que se ubicó en más de 3 por ciento, contra 4.7 del Estado y además lideramos la región bajío”, afirmó. Este éxito se atribuye a una combinación de factores, incluido el fomento del nearshoring, la captación de inversiones para ampliaciones y la llegada de nuevas empresas, apoyadas en una estrategia sin precedentes de impulso a la infraestructura, fortalecimiento de la seguridad, la movilidad, la educación y un apoyo social robusto.

Estos esfuerzos conjuntos han consolidado a San Luis Potosí como un centro de atracción para el desarrollo económico, reflejando el arduo trabajo y la dedicación para crear un entorno propicio para el crecimiento y la inversión. La visión y las políticas implementadas en el estado no solo han propiciado un entorno económico dinámico, sino que también han contribuido a cerrar la brecha de desarrollo entre diferentes regiones del país, marcando un hito en la historia económica de México.

De: El Economista

También te puede interesar:
Mercado petrolero: Economía inestable de China y acumulación de inventarios en EE.UU. impactan el mercado
El FMI revela pronósticos de inflación y comercio mundial en un contexto de creciente tensión geopolítica
Ola de descontento: Agricultores españoles se movilizan en solidaridad con protestas continentales