• dom. Abr 28th, 2024

El FMI revela pronósticos de inflación y comercio mundial en un contexto de creciente tensión geopolítica

En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha abordado preocupaciones globales en relación con los ataques de rebeldes hutíes a barcos petroleros en el Mar Rojo y su posible impacto en la inflación mundial. Pierre Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, comentó que, aunque hay un incremento en los costos de los embarques marítimos, “las implicaciones en términos de interrupciones de la oferta y lo que esto podría implicar para la inflación general siguen siendo relativamente limitadas”. Además, destacó que no se anticipa un “mayor impacto macroeconómico de la situación en Medio Oriente”.  

Mirando hacia el futuro, el FMI proyecta una disminución de la inflación mundial, que se espera cierre en 5.8% para 2024 y descienda aún más a 4.4% en 2025. Estas proyecciones se basan en la expectativa de una reducción en los precios de combustibles y materias primas, así como una disminución en las tasas de interés en las principales economías. Se espera que los precios medios anuales del petróleo caigan en un 2.3% y los precios de las materias primas distintas de los combustibles bajen un 0.9%.  

Respecto a las tasas de interés, se proyecta que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra mantengan sus tasas actuales hasta el segundo semestre de 2024, para luego disminuirlas gradualmente.  

El comercio mundial también enfrenta desafíos. Se prevé que el volumen del comercio mundial de bienes crezca solo un 3.3% en 2024 y un 3.6% en 2025, cifras inferiores al promedio histórico del 4.9%. El FMI señala que “el aumento de las perturbaciones en el comercio y la fragmentación geoeconómica seguirán lastrando el nivel de comercio mundial”. Estas restricciones comerciales han ido en aumento, con alrededor de 3,200 nuevas restricciones impuestas en 2022 y cerca de 3,000 en 2023.  

Este panorama global, presentado desde Johannesburgo, refleja una recuperación gradual de la economía mundial post-pandemia, aunque aún sujeta a diversas variables y desafíos geopolíticos.

De El Financiero

También te puede interesar:
Agustín Carstens: Un llamado a la prudencia en política monetaria frente a la inflación global
Tensión en el Mar Rojo: Impacto en el comercio y la economía global
Expertos financieros elevan moderadamente la previsión del PIB mexicano para 2024