• lun. Abr 29th, 2024

Expertos financieros elevan moderadamente la previsión del PIB mexicano para 2024

Ene 13, 2024 , , ,

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha actualizado sus proyecciones económicas para México en 2024, destacando un panorama mixto con cambios moderados en diversas variables clave.  

Según el último informe del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca un 2.4%, un ligero aumento desde el 2.3% pronosticado en diciembre. “La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se incrementa en enero a 2.4%”, afirmó el Comité.  

En lo que respecta a la inflación, el IMEF mantiene su pronóstico en un 4% para el año en curso, una cifra que se ha mantenido constante por segundo mes consecutivo. Paralelamente, el tipo de cambio previsto para finales de 2024 se ha ajustado ligeramente, pasando de 18.62 pesos por dólar en diciembre a 18.50 pesos por dólar.  

El estudio del IMEF se basa en una encuesta mensual realizada entre 39 analistas económicos de renombre y experiencia. En enero, al menos el 36% de estos expertos revisaron al alza sus expectativas para el PIB de México, estableciendo una mediana de proyección en 2.4%. Dentro del rango de estas previsiones, el escenario más optimista sugiere un crecimiento económico de hasta 3.3%, mientras que el más pesimista lo sitúa en 1.7%.  

En cuanto al empleo, el pronóstico se mantiene estable por quinto mes consecutivo, anticipando 600 mil trabajadores asegurados en el IMSS. Respecto al balance público tradicional, se prevé que represente el -5% del PIB, cifra que se ha mantenido constante durante cuatro meses.  

Finalmente, el informe del IMEF indica un incremento en la estimación de la tasa de política monetaria para finales de 2024, pasando del 9.25% pronosticado en los últimos tres meses a 9.50%. Asimismo, la cuenta corriente, como proporción del PIB, se ha mantenido en -1.1% por quinto mes consecutivo.  

Este panorama proporciona una visión integral de las expectativas económicas para México en 2024, reflejando la cautela y el análisis minucioso de los expertos del IMEF.

De forbes México

También te puede interesar:
Estados fronterizos: Motor de más del 50% de las exportaciones de México
Inflación alimentaria en México: Los 15 productos con mayor aumento de precios en 2023
2023: Oscilaciones en materias primas y expectativas para 2024