• mié. Abr 24th, 2024

Se presume que fracasó venta de ingenio Puga.

Productores de caña abastecedores del Ingenio de Puga, tuvieron conocimiento que la venta de la factoría había sido un fracaso por lo que, por tierra se fueron las promesas de recibir el pago de sus cosechas, lo que ha generado que los cañeros y sus familias además de vivir en la desgracia visualicen un negro panorama en el corto plazo.

Como se sabe, el grupo industrial Zucarmex presuntamente tenía todo arreglado para comprar el Ingenio de Puga y existía la promesa de liquidar los aproximadamente 450 millones de pesos que el Ingenio azucarero adeuda a poco más de 4 mil campesinos productores la sacarosa; sin embargo, de última hora la venta se cayó y con ello las esperanzas de cobrar el adeudo que debió liquidarse el pasado mes de junio.

Ahora, las dirigencias de la CNC, de la Pequeña Propiedad y del grupo Independiente están advirtiendo movilizaciones para exigir el pago de los millonarios adeudos. Entre otras acciones insurgentes se manejan tomar las principales calles de la capital nayarita y presentar demandas penales en contra de los dueños del Ingenio de Puga.

Mientras el Ingenio no les paga a los productores de caña, miles de familias viven en lamentables condiciones por la falta de recursos económicos, y todo porque no les pagan las cañas entregadas al Ingenio de Puga.

En su desesperación, los campesinos cañeros, y ante el inicio de la nueva zafra que entra en este mes de diciembre, estiman entregar la caña al Ingenio de la familia Menchaca y otros ya negocian con el Ingenio de Tala, Jalisco.

De VidaPublica. Martes 8 de noviembre de 2022.