• mié. Nov 12th, 2025

Textil, calzado, acero y azúcar apoyan la iniciativa de Ley Aduanera

Diversos sectores industriales del país, entre ellos los de la confección, calzado, acero, textil y azúcar, manifestaron su respaldo total a la iniciativa de la nueva Ley Aduanera enviada al Congreso de la Unión por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que establece un marco jurídico sólido para proteger la producción nacional frente a la ilegalidad y el contrabando.

Los representantes empresariales coincidieron en que la presencia de mercancías ilícitas que ingresan por las aduanas ha provocado el cierre de empresas, la pérdida de inversiones y de miles de empleos en distintos sectores productivos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga, afirmó que “en los últimos años la ilegalidad y falta de control aduanero han dañado a la industria, frenado inversión y reducido las fuentes laborales. Llevamos 11 trimestres negativos como industria, por competencia desleal y producto de mala calidad que inundan el mercado interno y 65,000 empleos formales perdidos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad, señaló que la reforma a la Ley Aduanera “fortalecerá el estado de derecho, por lo que respaldamos la iniciativa y vemos fundamental que se logre más y mejores herramientas para fomentar la legalidad”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Claudia Fernández, advirtió que el ingreso ilegal de azúcar procedente de Brasil y Guatemala ha afectado directamente a los productores nacionales.

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) expresaron que “respaldamos plenamente esta reforma, que fortalece el marco jurídico, dota de herramientas a la autoridad aduanera, protege a la industria nacional, los empleos que genera y respalda a quienes día a día construyen un México más fuerte y competitivo”.

De acuerdo con El Economista, los sectores industriales considerados sensibles, como el textil, el calzado, el vestido, el acero y el azúcar, destacaron que la iniciativa recoge las demandas y aportaciones de los sectores productivos afectados por las malas prácticas en el comercio exterior, y representa una respuesta firme y responsable para garantizar un comercio justo, legal y competitivo.

También te puede interesar leer:
CNIAA respalda Ley Aduanera contra contrabando de azúcar
México y EUA se acercan al fin de la pausa arancelaria el 29 de octubre
CNE publica nuevo formato digital para permisos de expendio de petrolíferos