• mar. Ago 4th, 2026

México y Japón impulsan cooperación energética, económica y ambiental

Japón confirmó la recepción de un millón de barriles de petróleo mexicano y acordó con México fortalecer la cooperación en materia energética, como parte de una agenda bilateral que también contempla iniciativas económicas, tecnológicas y ambientales, anunciaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.

Durante una reunión en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ministro japonés destacó que el envío de crudo, pactado desde abril, cobra especial relevancia ante el contexto internacional.

“Teniendo en cuenta la coyuntura actual en Oriente Medio, coincidimos en continuar y fortalecer nuestra cooperación en el sector energético”, declaró en un mensaje a medios de comunicación.

Agregó que ambas naciones acordaron ampliar la cooperación en diversos ámbitos, como el fortalecimiento del diálogo en el ámbito científico y tecnológico.

En el plano económico, ambos gobiernos anunciaron la creación de un grupo de trabajo para fortalecer los vínculos en el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y en la membresía compartida en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Este esfuerzo se complementará con el lanzamiento de un Diálogo Económico de Alto Nivel México-Japón, enfocado en sectores de vanguardia como la inteligencia artificial, la economía digital y la resiliencia de las cadenas de suministro estratégicas.

“Bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la primera ministra Sanae Takaichi, aspiramos a consolidar el diálogo político, económico y de cooperación científica y tecnológica. El diálogo este año ha sido constante y de alto nivel”, expresó Velasco.

El funcionario también destacó el peso de Japón en la economía mexicana.

“Japón es el octavo socio comercial de México y el cuarto país con mayor inversión en México, el primero entre las economías de Asia-Pacífico. Con más de 1,600 empresas que generan cerca de 350,000 empleos, es un aliado estratégico en la construcción de prosperidad compartida”, enumeró Velasco.

De acuerdo con El Economista, en materia de cooperación para el desarrollo, las agencias JICA (Japón) y AMEXCID (México) pondrán en marcha un programa conjunto para enfrentar la crisis del sargazo en el mar Caribe, fortaleciendo las capacidades técnicas de ambos gobiernos para mitigar este problema ambiental.

Asimismo, México expresó su solidaridad con Japón tras los recientes sismos en la prefectura de Kumamoto.

También te puede interesar leer:
Plan de Trump propone reducir hasta 40% el uso de agua del río Colorado
Senado de Brasil analizará propuesta para permitir gasolina sin mezcla de etanol
Ingenio Plan de Ayala paga nuevas preliquidaciones; resta la liquidación final