• mar. Oct 4th, 2022

Retoman proyecto para producir etanol en Quintana Roo

Sep 21, 2022 , ,

Cañeros del país, incluyendo Quintana Roo, buscarán ser parte del proyecto de producción de etanol, lo que producirá mejores rendimientos a los cerca de tres mil productores de caña en la entidad.

Así lo dio a conocer el Presidente de la Unión Local de productores de caña de Quintana Roo, Evaristo Gómez Díaz, quien informó que a nivel nacional la organización, encabezada por Javier Sánchez Chávez, tiene un proyecto para producir más de 600 millones de litros de etanol al año, una propuesta que presentaron al Gobierno Federal y Secretaría de Economía.

“Quintana Roo tiene uno de los ingenios más importantes del país, el número cuatro en producción, por eso buscaremos ser tomados en cuenta en este proyecto, ya que tenemos la capacidad para generar etano y azúcar, con una producción de caña que aumenta cada año”, comentó.

En el estado, la producción de caña de azúcar aumentó 50% desde el 2019 cuando se cosecharon cerca de 900 mil toneladas de caña, mientras que en la zafra que recién terminó se logró una producción de casi un millón 800 mil toneladas de caña procesada y 180 mil toneladas de azúcar producida.

Además, aseguró que el proyecto busca contrarrestar la sobreproducción de un millón de toneladas de azúcar que registra el sector a nivel nacional y se envían al mercado mundial a bajo del costo de producción.

“El objetivo es aprovechar los excedentes y convertirlos en combustible”, explicó.

El dirigente cañero en el país reconoció que el futuro está en la diversificación, y para nuestro cultivo lo más viable “es la producción de etanol, como componente de la gasolina, inhibiendo la producción de los ingenios que se vende en los mercados mundiales”.

Iniciativa propone reactivar economía de cañeros a nivel nacional.
La propuesta de proyecto se presentó por parte de la Unión Nacional de Productores de Caña, al Ejecutivo Federal, Secretaría de Economía y Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), debido a que propone reactivar la economía de los 180 mil cañeros a nivel nacional, quienes resultarían beneficiados por el aumento en el precio de producción.

Según datos de la organización, a nivel nacional están a la espera que el Gobierno Federal apruebe el proyecto que ayudará a la agroindustria de todo el país, que anualmente gasta 265 millones de pesos en reparación de 25 mil kilómetros de caminos para llevar su producción a los ingenios, así como el pago 375 millones de pesos en cuotas de seguridad social, por lo que es urgente sacar mayores ganancias del sector cañero.

Esta decisión de que en México no solo se produzca azúcar, sino también combustibles, derivó del retraso de 30 años que presenta el país en comparación con Guatemala y Colombia, que producen grandes cantidades de etanol y México está rezagado, a pesar de que es el segundo productor de caña en América latina y el sexto a nivel mundial.

De Sipse. Miércoles 21 de septiembre de 2022.