• jue. May 2nd, 2024

2024: Un año pivotal en la carrera global por la sostenibilidad con récord de licitaciones en energía renovable

Cada vez más consciente de la urgencia de transitar hacia fuentes de energía limpias, el año 2024 se presenta como un hito en el camino hacia la sostenibilidad. Según el último análisis de Wood Mackenzie, una firma líder en investigación y consultoría, se espera licitar más de 100 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable a nivel global. Este volumen, impulsado en gran medida por la eólica marina con más de 60 GW, promete igualar los registros alcanzados en 2023, marcando un continuo avance en el compromiso mundial con las energías verdes.

Las licitaciones gubernamentales son un sistema de apoyo primordial para el despliegue de las energías renovables en todo el mundo. Las licitaciones han aumentado cada año, y Wood Mackenzie espera ver algunas grandes recompensas en 2024 – la región EMEA tendrá más del 50% de las licitaciones esperadas, sobre todo para la capacidad eólica marina

Ana Fernández García, analista senior de investigación de Wood Mackenzie, y autora principal del informe.

La estrategia detrás de estas licitaciones gubernamentales refleja un esfuerzo coordinado para fomentar la adopción de energías renovables. Con Alemania liderando las rondas de energía renovable por 25 GW este año y China siguiendo con 17 GW en eólica marina, queda claro que los grandes mercados individuales continúan jugando un papel crucial en este impulso global.

En retrospectiva, el año 2023 vio la adjudicación de 137 GW de capacidad de energía renovable a través de licitaciones gubernamentales, lo que representó un aumento interanual del 10%. A pesar de enfrentarse a desafíos como los altos costes sectoriales, tensiones logísticas y la crisis energética, las energías eólica marina, eólica terrestre, y solar fotovoltaica dominaron casi el 91% del volumen adjudicado.

La capacidad eólica terrestre experimentó un notable repunte en 2023, aunque la solar fotovoltaica vio una disminución. La mayor cuota de la eólica se debió al aumento de la competitividad y al interés de los responsables políticos por impulsar su despliegue como industria clave para la creación de empleo y el desarrollo económico. Un buen ejemplo de ello es el Plan de Acción Eólica de la UE

 Fernández García.

Se destaca la capacidad solar fotovoltaica como la más adjudicada a través de licitaciones públicas, representando el 44% del volumen total con 61 GW, aunque su participación disminuyó desde el 59% en 2022. La eólica terrestre y marina siguieron de cerca, reflejando el creciente interés y la inversión en estas tecnologías.

Geográficamente, la región Asia-Pacífico mantuvo su liderazgo con el 67% de los contratos, seguida por EMEA y las Américas. China se destacó una vez más, adjudicándose más de 55 GW a través de 49 licitaciones de energías renovables, seguida por India y Alemania.

A pesar de los avances, el informe de Wood Mackenzie no deja de señalar los desafíos que enfrenta el sector, ya que las licitaciones de energías renovables están experimentando dos tendencias opuestas. 

Mientras que el sector de la energía eólica marina ha sido testigo de una intensa competencia que ha dado lugar a licitaciones libres de subvenciones con ofertas incluso negativas, las licitaciones de energía terrestre y solar fotovoltaica han quedado desiertas. La falta de licitadores interesados llevó a que el 30% del volumen licitado quedara sin asignar en 2023, pero las ofertas nulas también han llevado a cancelar contratos más adelante en la fase de desarrollo de los proyectos.

“Ambas situaciones ponen en riesgo el despliegue de las renovables e ilustran la necesidad de reformar el diseño de las licitaciones”. Wood Mackenzie anticipa que las tendencias para este año incluirán un aumento de los precios máximos y que los criterios distintos del precio desempeñarán un papel destacado en las decisiones de adjudicación, concluyó Fernández García.

Este panorama subraya la complejidad de la transición energética global, mostrando tanto sus promesas como sus retos. Mientras el mundo avanza hacia un futuro más verde, las licitaciones gubernamentales se perfilan como un instrumento clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización e independencia energética.

De: El Periódico de la Energía Renovable

También te puede interesar leer:
Nueva era comercial: La alianza México-EE.UU. y el impacto de la certificación electrónica
Escasez y abundancia: El delicado equilibrio del almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola en México
Industria Azucarera en Perspectiva: Proyecciones del 3er Estimado para la Zafra 2023/24