• mié. Abr 24th, 2024

Adelantan cálculo del precio de referencia del azúcar para pagar liquidaciones cañeras.

En días pasados se logró fijar a nivel nacional el precio de referencia del Azúcar Base Estándar en 13 mil 900 pesos la tonelada para la liquidación final de la zafra 2021-2022; precio que le daría certidumbre financiera al gremio cañero de Quintana Roo.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, dijo que la dirigencia nacional encabezada por Javier Sánchez Chávez en acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, establecieron ese precio de referencia, con el cual los productores tendrán como punto de referencia pago un karbe de 7.923 unidades.

Es decir, si el día de hoy terminara la zafra con el karbe que se lleva a la fecha de 113 multiplicado por 7.923 se tendría una liquidación de casi 900 pesos más el remanente al fin del ciclo azucarero, con el cual se podrían alcanzar e incluso superar los mil pesos por tonelada de caña.

Sin embargo, como aún no concluye la cosecha o se cierra el Karbe en el pleno de Comité de Producción y Calidad Cañera, formado por organizaciones cañeras locales e industriales del ingenio San Rafael de Pucté, “es imposible establecer el precio que alcanzaran los productores de la ribera del Río Hondo, pero será bueno”, afirmó el dirigente cañero.

Es importante mencionar que el precio de referencia para la tonelada de azúcar de la zafra 2021-2022 se fijó el pasado jueves en 13 mil 900 pesos, equivale a 7 mil 923 pesos por unidad de Karbe, agrupaciones cañeras en el país tomarían ese acuerdo para evitar que los ingenios retrasen el pago de liquidaciones a productores del endulzante.

Firmarán acuerdo sobre el precio para este año.

Será la próxima semana cuando se firme el acta de acuerdo entre la Union Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Confederación Nacional de Productores Rurales y el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, quien firmará como testigo sobre el precio para este año.

Esta estimación se realizó para no retrasar el pago a cañeros abastecedores de ingenios del país, en las liquidaciones en la zafra 2021-2022, los lideratos nacionales cañeros y empresariales, debido a que la Ley Cañera contempla que los administradores de los ingenios deberán pagar a los abastecedores en un periodo no mayor a 30 días.

En el caso del Ingenio San Rafael de Pucte, se podría alcanzar un precio de liquidación de casi 900 pesos lo que representaría un aumento de casi 50 pesos en relación a la zafra anterior 2020-2021, es decir los productores de esta industria recibirán mayores ingresos por los rendimientos obtenidos.

De SIPSE. VIernes 3 de junio de 2022.