• mar. Abr 28th, 2026

Agricultores buscan sacar el maíz del T-MEC; Sheinbaum dice que no es viable

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que agricultores han planteado modificaciones al T-MEC, en el contexto del paro nacional convocado por transportistas y productores del campo, al tiempo que hizo un llamado a no proceder con bloqueos carreteros.

“(Los agricultores) tienen demandas, por ejemplo, de que el maíz salga del tratado de libre comercio, demandas que son mucho más complejas de cumplir. De todas maneras se les escucha”, dijo en la ‘mañanera’ de este lunes 6 de abril.

La mandataria explicó que las demandas del sector agrícola derivan de la caída en los precios del maíz, frijol, sorgo, trigo y otros granos, asociada a una sobreoferta a nivel mundial. En este contexto, los productores han solicitado al Gobierno de México compensaciones por la disminución de sus ingresos.

No obstante, puntualizó que la capacidad presupuestaria es limitada. “no es que haya cerrazón por parte del Gobierno de México, no es que no hayamos apoyado, sino que también los recursos que tenemos no son infinitos como para poder apoyar a los montos que ellos quieren”.

Añadió que, en el caso de Sinaloa, ya se alcanzó un acuerdo con agricultores, el cual podría replicarse en otras regiones del país.

Sobre los bloqueos carreteros, la presidenta indicó que algunos liderazgos del transporte tienen vínculos con partidos políticos. “Si hay tintes políticos, que cada quien tome sus conclusiones. Hay diálogo y apertura”, afirmó.

También señaló que entre las demandas del sector transporte se encuentran los problemas en trámites de licencias y los robos en carreteras. En este último punto, indicó que la Guardia Nacional brinda apoyo a los operadores.

“Por eso la Secretaría de Gobernación dice ‘no vemos razones para las movilizaciones’, porque se han estado atendiendo las demandas que tienen”, remarcó.

En este contexto, las secretarías de Gobernación y de Agricultura y Desarrollo Rural informaron, mediante un comunicado, los avances en los acuerdos alcanzados con productores a finales de 2025 para compensar la caída internacional de los precios de los granos.

De acuerdo con el documento, de noviembre a la fecha se han destinado 3 mil 412 millones de pesos en apoyos directos a casi 41 mil productores, sin intermediarios, con el objetivo de mitigar la reducción de ingresos derivada de los precios en los mercados globales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano señalaron que el paro responde al “abandono, la inseguridad y la falta de condiciones dignas” para quienes mueven mercancías en México, así como por la crisis que amenaza el abasto y los precios de alimentos.

Los transportistas indicaron que los robos, homicidios, desapariciones y extorsiones forman parte de la operación cotidiana en las carreteras del país. Asimismo, denunciaron corrupción en retenes, altos costos de operación —especialmente por el combustible— y falta de apoyo a las familias de operadores fallecidos.

De acuerdo con El Financiero, a esas exigencias sumó la seguridad permanente en carreteras federales, el alto a la extorsión y la corrupción en retenes, condiciones justas para el transporte de carga, apoyo a las familias de víctimas de la inseguridad y la eliminación del IEPS al diésel para el sector.

También te puede interesar leer:
Transportistas bloquean carreteras en varios estados; sector empresarial se deslinda
Precios de alimentos ligan segundo aumento en marzo; azúcar sube 7.2%
Campaña contra gusano barrenador llega a comunidades indígenas en 11 lenguas