• lun. Abr 29th, 2024

Alemania ante un dilema energético: La controversial transición hacia plantas de gas

Alemania se encuentra en una fase crucial de transición energética, según fuentes gubernamentales y de la industria. En un esfuerzo por superar la dependencia del carbón, el país se enfoca en desarrollar centrales eléctricas alimentadas con gas como solución temporal, mientras se avanza hacia fuentes de energía más sostenibles.  

Esta semana, se espera que las partes interesadas alemanas alcancen un consenso sobre la construcción de nuevas plantas de gas. Esta decisión, clave en la estrategia energética alemana, se discutirá en una reunión de alto nivel programada para el martes por la noche, involucrando a los Ministerios de Economía y Finanzas y la Cancillería.  

El contexto de esta decisión se remonta a la necesidad de Alemania de cerrar una brecha inminente en la generación de energía, provocada por la eliminación gradual del carbón. Las plantas de gas, operativas las 24 horas del día, emergen como una alternativa más fiable en comparación con las energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar.  

La noticia surge después de meses de debates y críticas por parte de grandes empresas de servicios públicos como RWE, Uniper y EnBW. Estas compañías han estado solicitando una regulación específica para la construcción de nuevas estaciones de gas, las cuales necesitan apoyo estatal para ser rentables.  

Un portavoz del Ministerio de Economía, que está liderando este esfuerzo, ha confirmado que se han llevado a cabo intensas conversaciones sobre este asunto, aunque no proporcionó detalles adicionales.  

Alemania tiene la ambición de integrar aproximadamente 24 gigavatios (GW) de centrales eléctricas alimentadas con hidrógeno y gas en su red energética. Estas plantas son fundamentales para compensar las fluctuaciones en el suministro de energía eólica y solar. Sin embargo, ha habido desacuerdos con Bruselas respecto a la financiación pública de estas instalaciones.  

En un acuerdo con la Comisión Europea, Alemania planea licitar 8,8 GW de nuevas plantas de hidrógeno y hasta otros 15 GW que inicialmente operarán con gas natural, para luego conectarse a la red de hidrógeno a más tardar en 2035.  

El proceso de licitación para 10 GW de estas plantas, preparadas para usar gas e hidrógeno, se llevará a cabo en 2026. Posteriormente, el gobierno evaluará el proceso antes de proceder con la licitación de los 5 GW restantes, de acuerdo con los planes del Ministerio de Economía.

De: Agencia de Noticias Reuters

También te puede interesar:
Exportaciones ucranianas de cereales caen 20% por crisis en el Mar Rojo
Tensión en el Mar Rojo: Impacto en el comercio y la economía global
Las energías renovables se posicionarán como la fuente principal de electricidad en 2025