• sáb. Abr 27th, 2024

Alerta meteorológica en regiones cañeras: Fuertes lluvias y cambios de temperatura

México se prepara para enfrentar una serie de fenómenos meteorológicos significativos que afectarán principalmente a las regiones cañeras del país. De acuerdo con el Pronóstico de Lluvias No. 5, publicado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), se anticipan precipitaciones significativas y fluctuaciones notables en las temperaturas del 16 al 25 de enero de 2024.

Según el informe, entre el 19 y el 25 de enero, las líneas de vaguada se extenderán sobre el centro, oriente y sureste de México, incrementando significativamente el potencial de lluvias en regiones cañeras como Noreste, Centro, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y Sureste. Este fenómeno se verá complementado por la influencia del aire húmedo procedente del Pacífico mexicano y del Golfo de México, afectando también a las regiones Noroeste y Pacífico.  

El Frente Frío No. 27, que recorrerá diversas regiones cañeras el 16 de enero, traerá consigo una masa de aire frío de origen ártico. Esto ocasionará descensos de temperatura notables en áreas como Noreste, Centro, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y Sureste entre el 16 y el 17 de enero. Además, se espera un evento de Norte intenso en zonas cercanas al Golfo de México, con rachas que podrían superar los 80 km/h.  

El Frente Frío No. 28, previsto para el 19 de enero, impactará las mismas regiones que el anterior, manteniéndose activo hasta el 21 de enero. Este frente, en interacción con otros factores meteorológicos, incrementará el potencial de lluvias en las áreas mencionadas. Además, se prevén rachas de viento del Norte que podrían superar los 50 km/h entre el 19 y el 20 de enero.  

En términos de precipitación, se espera que del 16 al 23 de enero, las regiones cañeras del Noreste y Sureste (especialmente en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y parte de Chiapas) experimenten niveles por encima de lo normal. En contraste, áreas como Noroeste, Pacífico, Centro y Córdoba-Golfo podrían ver niveles de precipitación por debajo de lo habitual.  

Los ingenios azucareros en las regiones Noroeste, Pacífico y Centro de México se encuentran en el apogeo de la temporada de zafra, aunque hay excepciones notables como Puga, El Dorado Santa Clara, Calipam y El Carmen, que todavía no han iniciado sus actividades a pesar de haber superado sus fechas estimadas de inicio.  

Durante el periodo del 16 al 25 de enero, la mayoría de estos ingenios se verá afectada por un conjunto de condiciones meteorológicas desafiantes. Se anticipa la influencia de Frentes Fríos, masas de aire frío, líneas de vaguada, corrientes en chorro y flujos de aire húmedo.

Se pronostican lluvias con intensidades variables, oscilando entre los 1 y 5 mm en la mayoría de las regiones. No obstante, se espera un escenario distinto en Jalisco, específicamente en el ingenio Tamazula, donde se prevén precipitaciones más copiosas, estimadas entre 10 y 20 mm para el día 23 de enero. De manera similar, en la región cañera del Centro, en el ingenio El Carmen ubicado en Veracruz, se anticipan lluvias con la misma intensidad para los días 20 y 21 de enero.

En las regiones Noroeste y Papaloapan-Golfo de México, la mayoría de los ingenios azucareros se encuentran en plena actividad de zafra. Sin embargo, en San Luis Potosí, los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala se destacan por no haber iniciado aún su temporada de cosecha.  

Entre el 16 y el 25 de enero, estos ingenios se enfrentarán a un abanico de condiciones meteorológicas complejas. Las regiones mencionadas experimentarán líneas de vaguada y corrientes en chorro, así como masas de aire frío y frentes fríos que traerán consigo aire húmedo. Se espera que las precipitaciones sean moderadas en general, con volúmenes de lluvia que fluctuarán entre los 1 y 5 mm.  

Por otro lado, los ingenios ubicados en Veracruz se preparan para enfrentar condiciones más extremas en términos de lluvias. Se anticipan precipitaciones significativamente más intensas, especialmente durante los días 20 y 21 de enero. En este periodo, se proyecta que las lluvias alcancen volúmenes de entre 60 y 100 mm, lo que representa un desafío mayor para las operaciones de cosecha y procesamiento de caña en esta región.

En las regiones Córdoba-Golfo y Sureste de México, todos los ingenios azucareros están actualmente en el pico de la temporada de zafra. Durante el período del 16 al 25 de enero, estos centros de producción azucarera se enfrentarán a una amplia gama de condiciones climáticas. Estas incluyen la presencia de líneas de vaguada, corrientes en chorro, masas de aire frío, y frentes fríos, que afectarán la región durante todo el periodo mencionado.  

Se espera que las lluvias sean moderadas en estas áreas, con intensidades que oscilarán entre 1 y 5 mm. Sin embargo, los ingenios situados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Campeche se preparan para un escenario más desafiante en términos de precipitaciones. Se prevén lluvias significativas en estas regiones, con volúmenes estimados entre 20 y 40 mm.  

En detalle, se anticipa que Tabasco experimentará estas condiciones el 17 de enero. En Veracruz y Oaxaca, se esperan precipitaciones similares el 21 de enero, mientras que en Campeche y Quintana Roo, las lluvias más intensas están pronosticadas para el 22 de enero.  

Esta variedad en el clima plantea desafíos únicos para los ingenios azucareros en estas regiones, requiriendo una planificación cuidadosa y estrategias adaptativas para manejar eficientemente las operaciones de cosecha y procesamiento en medio de estas condiciones climáticas adversas.

Mira el reporte completo: Pronóstico de lluvias – Aviso No. 005 enero 2024

También te puede interesar:
Nueva realidad en el azúcar: Menor producción y aumento de importaciones
El futuro del dulzor: Tendencias y desafíos en el mercado mexicano de edulcorantes 2023/24
Dinámicas de precios en el agro: Una mirada detallada a la segunda semana de enero