• mié. Abr 24th, 2024

Algunas cifras de la última zafra.

De acuerdo al reporte de avance en la producción de productos agrícolas, de Fomento Económico de Chiapas Asociación Civil, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de caña de azúcar, con un volumen de tres millones 21 mil 606 toneladas al cierre de agosto de este año.

A la fecha, según el reporte con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre 2019 y 2022 la producción disminuyó en 3.4 %, al igual que la superficie sembrada en 5.7 %.

Refiere el documento que la tendencia se mantuvo entre 2021 y 2022, con una caída del 3.8 en la producción y 6.4 % en las hectáreas sembradas.

México en el ranking mundial se ubica en el sexto puesto en producción de caña de azúcar, el principal productor es Brasil.

La industria se concentra en 15 principales estados: Chiapas, Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

En los últimos 10 años se ha incrementado la producción, siendo los mejores años el 2017, 2018 y 2019, cuyo valor de producción alcanzó los dos mil 300 millones de pesos y una producción promedio de tres millones de toneladas.

Chiapas es superado por Veracruz, que ocupa el primer sitio con 20 millones 622 mil toneladas, seguido de Jalisco con más de siete millones 432 mil y San Luis Potosí con más de cinco millones 560 mil, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Para garantizar el buen desarrollo y rentabilidad de este cultivo y su adaptación al cambio climático, la Secretaría de Agricultura trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la transferencia de tecnología basado en el desarrollo, validación, adopción y producción de variedades de caña de azúcar.

De Cuarto Poder. Miércoles 9 de noviembre de 2022.