• jue. Abr 25th, 2024

Amanecen bloqueados los 49 ingenios del país

Las Organizaciones cañeras UNPCA-CNC, CNPR y UCD, de los 49 ingenios del país, tomaron las bodegas para impedir la salida de azúcar procesada, debido a la falta de cumplimiento en la cuota de exportación por parte los industriales.

La madrugada de este jueves los productores se aglomeraron en las salidas de las bodegas de las diferentes factorías, para no permitir la salida del endulzante y exigir un acuerdo desde las bases nacionales, explicó el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia por medio de un comunicado.

La exigencia de las organizaciones es al cumplimiento del Contrato Uniforme que los Ingenios tienen con sus Abastecedores, en relación con el cumplimiento de exportar los excedentes de azúcar que resultan en el Balance Azucarero para el presente ciclo 2021/2022.

“Hay varios Ingenios o Grupos que van muy rezagados contra lo que a estas fechas debieran llevar exportado, por lo tanto, se les está solicitando que cubran su faltante de exportaciones, lo cual se comprueba mediante exportaciones efectivamente realizadas o, de ser el caso, mediante Certificados de Depósito de Azúcar en el FIMAE”, explicaron.

“Esto es un movimiento por la legítima defensa del cultivo de azúcar en nuestros país”, mencionó el dirigente de la ULPCA de la CNPR en el ingenio El Potrero Ángel Gómez Tapia, quien indicó que los industriales y el propio gobierno federal a través de la Secretaría de Economía no ha cumplido los acuerdos respecto a los cupos de exportación.

“Existe sin duda una saturación en el mercado nacional, lo que está abaratando el bulto de endulzante hasta en 660 pesos, desde hace algunos días las organizaciones hemos insistido que todos los consorcios cumplan con las cuotas de exportación, pero pareciera qué hay desinterés”, Finalizó.

De Vanguardia Veracruz. Viernes 4 de marzo de 2022.