• jue. Abr 25th, 2024

Analizan usar residuos de caña para alimentar al ganado.

Con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos que se generan anualmente durante la zafra, un grupo de investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba trabaja en la bioconversión del material lignocelulósico, a través del cual se pretende mejorar el desempeño ambiental para prevenir la contaminación y reducir el impacto de gases que se liberan al medio ambiente.

Con el proyecto “Evaluación de la bioconversión del residuo de caña de azúcar (RAC), mediante el Bacillus subtilis”, los académicos buscan mejorar las prácticas del manejo de los residuos agrícolas cañeros, para de esta forma planificar y decidir su utilización.

En el trabajo en el que colaboran los investigadores María Elena García Reyes, Norma Alejandra Vallejo Cantú, Juan Manuel Méndez Contreras, Alejandro Alvarado Lassman y la estudiante Mercedes Romero Jiménez, buscan determinar las condiciones de operación recomendables, pues uno de los problemas del cultivo de caña de azúcar es la alta generación de residuos y su quema después de la zafra.

Afecta hollín microorganismos del suelo

García Reyes detalló que los residuos de la caña y su quema provoca efectos negativos al medio ambiente como la emisión de gases de CO2 y NO2, así mismo el hollín depositado en los campos, disminuye los microorganismos benéficos para el suelo.

Cabe destacar, que, en cuanto a las pérdidas del residuo durante el corte, estas varían de acuerdo a la cantidad de biomasa generada, y entre ellos se encuentra, el manejo de cultivo y el sistema de riego.

Además, se busca concientizar a los productores para reducir la quema de los residuos cañeros, durante y después de la zafra, y mediante las fermentaciones con este Bacillus, poder obtener una biomasa rica en proteínas y de mejor calidad para la posible utilización en la obtención de un alimento para ganado, señaló Méndez Contreras.

De Reporte32. Miércoles 17 de agosto de 2022.