• dom. Abr 28th, 2024

Apoya a productores locales:  Dale sabor a tus posadas rellenando piñatas con frutas mexicanas

En el marco de la temporada navideña, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha lanzado un llamado a la población para que enriquezca las tradicionales posadas con productos autóctonos del campo mexicano. Esta iniciativa no solo busca realzar el sabor festivo, sino también respaldar a los agricultores locales, fomentando la adquisición de cacahuate, caña de azúcar, lima, jícama, naranja y tejocote, entre otros.  

La SADER destaca la relevancia de optar por productos locales, no solo por sus propiedades nutricionales, sino también por su arraigo en la cultura mexicana. “La compra a productores nacionales no solo fortalece la economía agrícola, sino que también preserva nuestra identidad cultural”, subraya la dependencia.  

En el ámbito de la producción, las naranjas destacan con cifras notables, registrando 4 millones 480 mil toneladas hasta octubre de este año, con una proyección de crecimiento del 2.7% para alcanzar un total de 4 millones 987 mil toneladas. Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León se posicionan como las entidades más productivas.  

No obstante, es la caña de azúcar la que adquiere un protagonismo particular en esta temporada. Con una producción de 125 mil 406 toneladas en 2022, valoradas en 179 millones 139 mil pesos, se espera que en 2023 mantenga un volumen similar. Nayarit lidera la producción con 46 mil 841 toneladas, seguido de Veracruz con 19 mil 188 y Jalisco con 13 mil 365 toneladas.  

En cuanto a otros productos, la producción de cacahuate alcanzó las 86 mil 165 toneladas en 2022, con un valor de mil 304 millones de pesos. Sinaloa, Chihuahua y Chiapas se destacan entre las 25 entidades dedicadas a esta oleaginosa.  

La cosecha de lima cerró con nueve mil 223 toneladas y más de 62 millones de pesos en valor durante 2022. Jalisco, Puebla y Durango fueron los estados más destacados en contribución a esta cifra.  

Por otro lado, la jícama, disponible durante todo el año pero adquiriendo mayor relevancia en esta temporada, registró una producción de 196 mil 980 toneladas con un valor de 910 millones 244 mil pesos al cierre de 2022. Nayarit lidera nuevamente, seguido de Morelos y Veracruz.  

En relación con el tejocote, pieza clave en la elaboración de ponche, reportó una producción de cinco mil 394 toneladas en 2022. Puebla se posiciona como el principal productor con 5 mil 213 toneladas, equivalentes al 96.6% del total. Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México también destacan en la producción de este fruto.  

Finalmente, la SADER subraya que, al priorizar productos nacionales, se contribuye no solo a la economía local sino también a la preservación de la tradición de las posadas. Dicha tradición tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XVI, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl obtuvieron la autorización del Papa Sixto V para llevar a cabo las “misas de aguinaldo”, precursoras de las posadas que conocemos hoy en día.  

En la celebración de estas misas, los mencionados frailes introdujeron un elemento emblemático: la piñata. En sus orígenes, la piñata era una simple olla de barro a la que añadieron papel china para conferirle un aspecto más decorativo y llamativo. Según la tradición, el acto de romper la piñata simboliza la lucha contra el mal, mientras que los dulces y las frutas que caen hacen referencia a los bienes obtenidos al elegir el camino del bien sobre el mal.

De La prensa

También te puede interesar:
Urgencia de innovación: México ante cambio climático y crecimiento demográfico
Rendimientos en descenso: Sexto reporte de avance de la zafra enciende alarmas
Superávit sin precedentes: México desafía expectativas económicas globales en 2023