• lun. Abr 29th, 2024

Urgencia de innovación: México ante cambio climático y crecimiento demográfico

En el marco de la reciente cumbre climática COP28 en Dubái, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, destacó en una entrevista con El Financiero TV la urgente necesidad de transformar los modelos de producción de alimentos ante los desafíos del cambio climático y el crecimiento demográfico. Villalobos enfatizó la importancia de innovaciones en la gestión del agua y el suelo para mantener la productividad sin necesidad de ampliar la frontera agrícola.

Necesariamente tendremos que ir haciendo innovaciones en el adecuado manejo del agua y del suelo para poder mantener la productividad sin necesidad de ampliar la frontera agrícola y, por otro lado, hacer un uso adecuado tanto de estos recursos como también vigilar que no haya problemas de índole sanitario

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura

Ante el pronóstico de un crecimiento demográfico que llevaría a México a alcanzar los 130 millones de habitantes en seis años, Villalobos señaló la importancia de satisfacer las demandas de nuevos productos y mayores cantidades de alimentos. Para enfrentar este desafío, el secretario resaltó la necesidad de colaboración entre el sector público y privado.  

Villalobos también hizo hincapié en evitar la expansión de la frontera agrícola para preservar áreas forestales y selvas, instando a cambiar hábitos y formas de producción en los próximos años. “Hay una necesidad urgente de ir cambiando los hábitos y las formas de producir a través de una atención, un cuidado hacia los recursos naturales y sobre todo, no extender la frontera agrícola”, comentó.  

De El Financiero

También te puede interesar:
Estabilidad precaria: Tensiones en el mercado alimentario mundial
Superávit sin precedentes: México desafía expectativas económicas globales en 2023
Rendimientos en descenso: Sexto reporte de avance de la zafra enciende alarmas