• dom. Abr 28th, 2024

Rendimientos en descenso: Sexto reporte de avance de la zafra enciende alarmas

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar presentó su sexto informe del ciclo azucarero 2023/24, correspondiente a la semana del 3 al 9 de diciembre de 2023. En él provee una visión detallada del avance de la zafra, la producción de azúcar y los rendimientos agroindustriales, elementos cruciales para entender el estado actual y las tendencias futuras de esta industria.

El informe destaca un panorama diverso en cuanto a la zafra, pues se observa una disparidad notable: por un lado, ingenios como El Refugio y Tamazula aún no han dado inicio a sus actividades conforme a sus proyecciones iniciales; por otro, establecimientos como Atencingo y San Rafael de Pucté presentan variaciones, entre adelantos y retrasos, en sus fechas de inicio, reflejando un complejo entramado de eficiencia y desafíos operativos. Atencingo, particularmente, reporta un adelanto significativo de 11 días respecto a su planificación.  

En el ámbito de la producción y el rendimiento, los datos son reveladores, pues la producción total de azúcar durante la semana alcanzó las 61,850 toneladas, marcando una reducción importante en comparación con el estimado inicial de 155,328 toneladas. Esta cifra representa también un descenso con respecto a la producción del mismo periodo en la zafra anterior, que fue de 76,512 toneladas. Mientras tanto, el rendimiento agroindustrial actual se sitúa en 5.86 toneladas de azúcar por hectárea, inferior tanto al estimado inicial de 6.52 toneladas como al rendimiento del año pasado de 6.60.  

El documento también señala preocupaciones en términos de calidad y variedades de azúcar, ya que la producción de azúcar refinada ha experimentado una caída significativa, situándose en 6,116 toneladas, en comparación con las 11,159 toneladas de la temporada pasada. Un patrón similar se observa en la producción de azúcar con pol menor a 99.2, donde se registra una disminución de más de 10,000 toneladas respecto al año anterior.  

Desde una perspectiva más amplia, el panorama nacional muestra que la superficie industrializada hasta la fecha asciende a 26,827 hectáreas, cifra considerablemente menor a las 59,189 hectáreas estimadas para la zafra 2023/24. De igual forma, la cantidad de caña molida ha disminuido, totalizando 2,062,128 toneladas frente a las 3,975,291 toneladas proyectadas.

Con el ciclo azucarero en curso, la importancia de monitorear estas tendencias y adaptar las estrategias para optimizar tanto la producción como la calidad del azúcar en México se vuelve más crítica que nunca. Mientras tanto, mira el reporte completo aquí: 6° reporte de avance de producción de la zafra 2023/24

También te puede interesar:
¿Cumplirán las expectativas? El estado actual de la zafra 2023/24
Evolución y desafíos emergentes: 4° reporte de avance de producción de la zafra 2023/24
Fluctuaciones impredecibles: Último informe del mercado azucarero despierta preocupaciones