• dom. Abr 28th, 2024

Asesinato y ataques armados sacuden a la comunidad azucarera de Morelos en medio de extorsiones del crimen organizado

En un contexto de creciente tensión en el oriente del estado de Morelos, específicamente en la zona de Cuautla y las inmediaciones del ingenio azucarero La Abeja de Casasano, se han reportado recientes actos de violencia y amenazas por parte del crimen organizado, dirigidos hacia los productores y trabajadores del sector azucarero.

Hoy, 18 de marzo, la Agencia Informativa del Estado de Morelos, ‘Interdiario’, reportó el asesinato de Darío García Cortés, coordinador de los camiones de caña para la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar A.C. (ULPCA), liderada por Miguel Barranco García. Este trágico suceso ocurre en un momento de tensiones elevadas, marcado por intentos de extorsión a los productores de caña conocidos como “cobro de piso”.

García Cortés fue atacado en el antiguo camino al Hospital, en la colonia Eusebio Jáuregui, y fue declarado muerto al llegar los servicios de emergencia. Además de su rol en la ULPCA, García Cortés fue un participante activo en la política y la vida social de su comunidad, incluyendo un puesto como Secretario de Gobernación en Cuautla y candidaturas políticas.

Este incidente se suma a otros ataques relacionados con la actividad azucarera. Según una nota publicada por ‘El Universal’, el pasado sábado 16, un destacamento militar fue desplegado en las inmediaciones del ingenio La Abeja de Casasano para contrarrestar las amenazas del crimen organizado, después de que se exigiera a los productores el pago del “derecho de piso”. Cerca de 40 efectivos militares establecieron una barricada y realizan patrullajes constantes para prevenir ataques contra las instalaciones.

El ataque más notable antes del asesinato de García Cortés fue el perpetrado contra la residencia de Miguel Barranco García, líder de la ULPCA, durante la madrugada del 15 de marzo, donde sujetos armados dispararon múltiples veces sin dejar heridos.

Los productores de caña, operadores de maquinaria y conductores de camiones de transporte han sido blanco de extorsiones, lo que ha llevado a la suspensión temporal de las actividades de corte, quema, recolección y transporte del cultivo. Aunque no hay confirmación oficial de estos incidentes, la información proviene directamente de los afectados.

También te puede interesar leer:
Entre la caña y la lluvia:  Cómo desafiará el clima a los ingenios azucareros del 14 al 23 de marzo de 2024
Dulces y amargas predicciones: El futuro del azúcar entre superávits y déficits en el tercer estimado para 2023/2024 
Tendencias y variaciones en el mercado del azúcar 2023/2024: Análisis del último reporte