• dom. Abr 28th, 2024

Dulces y amargas predicciones: El futuro del azúcar entre superávits y déficits en el tercer estimado para 2023/2024 

En un panorama global donde la precisión de las previsiones es tan volátil como los mercados que intentan predecir, el tercer estimado de la International Sugar Organization (ISO) para el ciclo azucarero 2023/2024, publicado en febrero de 2024, arroja luz sobre las expectativas y realidades de la industria azucarera mundial. Este análisis, divulgado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), revela un complejo equilibrio entre la producción, el consumo, y los precios del azúcar a nivel global, marcado por ajustes sutiles pero significativos que podrían tener amplias repercusiones en los mercados internacionales.

Según este tercer estimado, la producción mundial de azúcar se proyecta en 179.749 millones de toneladas, un ajuste ligeramente a la baja de 138 toneladas respecto a las proyecciones previas de noviembre de 2023. Este refinamiento en las cifras refleja actualizaciones en los balances de 23 países, indicando una disminución predominante en naciones como Tailandia, México y Pakistán, entre otros. En contraposición, se observan incrementos en la producción de Brasil, Rusia, y Turquía, destacando la dinámica fluctuante de la producción azucarera global.

El consumo global, por otro lado, muestra un incremento en este tercer estimado, situándose en 180.438 millones de toneladas para el ciclo 2023/24. Este dato no solo subraya un crecimiento continuo en la demanda mundial de azúcar, sino que también refleja la resiliencia del consumo frente a desafíos económicos y sanitarios globales, marcando el cuarto año consecutivo de aumento.

Este delicado equilibrio entre producción y consumo resulta en un déficit de 689 mil toneladas, enfatizando la tensión entre la oferta y la demanda en el mercado mundial del azúcar. Esta brecha sugiere potenciales presiones al alza sobre los precios y destaca la importancia de monitorear de cerca los inventarios globales y las tendencias de consumo.

Respecto a los precios, es fundamental destacar que el Contrato #11 es el referente global para el comercio del azúcar crudo. En este sentido, el informe subraya un momento crucial cuando, tras alcanzar un máximo histórico en noviembre de 2023 con 27.31 US dólares por libra, el precio promedio del Contrato 11 se ha ajustado, ubicándose en 23.36 US centavos por libra en febrero de 2024. Este ajuste representa un precio significativamente superior al promedio observado el año anterior, lo cual es indicativo de la volatilidad inherente al mercado azucarero. 

Factores como las variaciones en las condiciones climáticas y las alteraciones en las políticas comerciales internacionales juegan un papel crucial en este comportamiento de precios, afectando directamente la dinámica de oferta y demanda en el comercio mundial de azúcar crudo. Dicha información es crucial para que los actores del mercado comprendan las tendencias de precios y tomen decisiones informadas en un contexto de fluctuaciones constantes.

El tercer estimado también ajusta al alza las expectativas para la demanda de importación y la disponibilidad exportable, anticipando un mercado internacional activo en busca de equilibrar las variaciones regionales de producción y consumo. Con proyecciones de demanda de importación en 67.359 millones de toneladas y una disponibilidad exportable muy similar, el comercio global de azúcar promete ser competitivo y estratégico.

Este contexto presenta un escenario de cauteloso optimismo, matizado por la incertidumbre y la complejidad de los mercados globales. Mientras la industria azucarera mundial se ajusta a las realidades de producción y consumo, los actores del mercado deberán navegar con agudeza a través de las olas de volatilidad de precios y cambios en la demanda, buscando estrategias sostenibles para asegurar el dulce éxito en un contexto de constantes desafíos.

Para más información, mira el reporte completo: Reporte: Balance Mundial de Azúcar

También te puede interesar leer:
Producción a la baja e importaciones en auge: Balance nacional de azúcar 2023/24
El dulce avance: México ve un aumento significativo en la demanda de jarabe de maíz rico en fructosa
Entre la caña y la lluvia:  Cómo desafiará el clima a los ingenios azucareros del 14 al 23 de marzo de 2024