• sáb. Abr 27th, 2024

Entre la caña y la lluvia:  Cómo desafiará el clima a los ingenios azucareros del 14 al 23 de marzo de 2024

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) ha emitido el aviso No. 005, proporcionando un detallado pronóstico meteorológico para las principales regiones cañeras del país, abarcando desde el 14 hasta el 23 de marzo de 2024. En el se destaca la influencia de varios sistemas meteorológicos que se espera afecten significativamente las condiciones climáticas en estas zonas críticas para la producción de caña de azúcar.

En primer lugar, un Sistema de Alta Presión en niveles medios de la atmósfera dominará el centro-sursureste del territorio nacional durante todo el periodo de pronóstico. Este sistema anticiclónico traerá consigo tiempo estable y una notable disminución en el potencial de lluvias, además de un incremento significativo de las temperaturas durante las horas vespertinas en las áreas cañeras.

Por otro lado, se esperan líneas de vaguada que se extenderán en el oriente del país, lo que podría incrementar el potencial de precipitaciones en varias regiones cañeras, incluyendo el Noreste, Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo, y Sureste. Estas lluvias serán favorecidas también por el aire húmedo proveniente tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de México y Mar Caribe.

Un elemento adicional a considerar es la corriente en chorro, que se desplazará por las zonas cañeras anteriormente mencionadas del lunes 18 al martes 19 de marzo, aumentando el ingreso de humedad y, por ende, el potencial de lluvias en dichas áreas.

La aproximación del Frente Frío No. 40, previsto para moverse sobre la región cañera Noreste del domingo 17 al lunes 18 y posteriormente en Córdoba-Golfo y Papaloapan-Golfo hasta el martes 19, promete un cambio en las condiciones climáticas. Este frente frío, junto con la masa de aire frío que lo impulsa, provocará descensos de temperatura, principalmente en la región Noreste, y en menor medida en Córdoba-Golfo y Papaloapan-Golfo. Además, se anticipa un evento de viento Norte débil con rachas que podrían superar los 40 km/h en áreas cercanas al Golfo de México.

Se destaca también la posibilidad de un nuevo Frente Frío que podría impactar las mismas regiones cañeras el sábado 23, último día de esta proyección climática. Además, la interacción con una línea de vaguada incrementaría nuevamente el potencial de precipitaciones en las áreas afectadas.

Según el pronóstico meteorológico específico para los ingenios azucareros, aquellos ubicados en las regiones Noroeste, Pacífico y Centro de México están experimentando el apogeo de la temporada de zafra. Sin embargo, cabe destacar algunas excepciones significativas, como es el caso del ingenio de Puga, para el cual no se dispone de información reciente sobre su actividad de molienda. Por otro lado, el ingenio El Dorado ya debería haber concluido su temporada de zafra, según las fechas estimadas de cierre.

Entre el 14 y el 21 de marzo, se espera que estas zonas de producción se vean afectadas por diversas condiciones meteorológicas adversas, incluidas masas de aire frío, líneas de vaguada y flujos de aire húmedo. Las previsiones de precipitaciones para este intervalo varían considerablemente: se anticipan lluvias de hasta 5 mm en los ingenios Calipan en Puebla y El Carmen en Veracruz, con la posibilidad de que este último reciba hasta 40 mm el 19 de marzo. Para el resto de las regiones cañeras, no se pronostican precipitaciones durante este periodo.

En el corazón de las regiones cañeras del Noreste y el Papaloapan-Golfo de México, los ingenios azucareros están en el pico de la temporada de zafra, con la notable excepción del ingenio San Miguel Naranjo en San Luis Potosí, que ya debió haber concluido su ciclo productivo según las fechas estimadas de finalización. 

A lo largo del periodo comprendido entre el 15 y el 23 de marzo, estas zonas enfrentarán una serie de condiciones climáticas adversas que plantean retos considerables para sus actividades diarias, incluyendo la presencia de líneas de vaguada, corrientes en chorro, masas de aire frío, aire húmedo y frentes fríos. Las proyecciones meteorológicas indican una variabilidad notable en las precipitaciones durante este periodo.

Desde el 15 hasta el 23 de marzo, se anticipa que la mayoría de los ingenios experimenten lluvias moderadas, fluctuando entre 1 y 5 mm. Sin embargo, el día 18 marca una excepción, con expectativas de precipitaciones más intensas: se prevén lluvias de entre 5 a 10 mm en los ingenios El Mante en Tamaulipas, Mahuixtlán en Veracruz, y Adolfo López Mateos en Oaxaca. Mientras que en San Luis Potosí, los ingenios Alianza Popular y Plan de Ayala se preparan para recibir entre 10 a 20 mm de lluvia, mientras que Plan de San Luis y San Miguel Naranjo anticipan entre 20 a 40 mm. 

Para el 19 de marzo, se esperan lluvias significativas de 20 a 40 mm en El Higo, Pánuco y Mahuixtlán en Veracruz, así como en Adolfo López Mateos en Oaxaca.

En el corazón de las zonas Córdoba-Golfo y Sureste de México, los ingenios azucareros están en el clímax de la temporada de zafra, desplegando plena actividad. Del 14 al 23 de febrero, se anticipa que estas áreas se vean sometidas a un espectro diverso de condiciones climáticas desfavorables. La configuración de este escenario incluye desde líneas de vaguada y corrientes en chorro, hasta la influencia de masas de aire frío y el avance de frentes fríos, complementadas por aire húmedo persistente durante todo el periodo mencionado. Estas condiciones pronostican impactos significativos en las operaciones cotidianas de los ingenios azucareros.

Respecto a las precipitaciones, las proyecciones sugieren cantidades moderadas a bajas para la mayoría de estas regiones, con estimaciones de acumulaciones de entre 1 y 5 mm. No obstante, se destaca especialmente el 18 de marzo, cuando se esperan lluvias más intensas, de 10 a 20 mm, afectando a Central La Providencia, Central Motzorongo, Central San Miguelito, Constancia, San José de Abajo, y San Nicolás en Veracruz, así como El Refugio y La Margarita en Oaxaca. Para este mismo día, Central El Potrero y Central Progreso en Veracruz podrían experimentar precipitaciones aún más fuertes, con volúmenes de 20 a 40 mm.

Para el 19 de marzo, se pronostican lluvias abundantes para todos los ingenios ubicados en Veracruz y Oaxaca, marcando un periodo de atención crítica para estas áreas productoras. Se hace un llamado a la población y a los productores agrícolas de las regiones cañeras a mantenerse informados sobre las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos y tomar las medidas necesarias para mitigar los posibles efectos adversos que estos cambios climáticos puedan tener en sus cultivos y actividades diarias.

Para más información mira el pronóstico completo: Pronóstico de lluvias – Aviso No. 005 marzo 2024

también te puede interesar leer:
Escasez y abundancia: El delicado equilibrio del almacenamiento de agua en las presas de uso agrícola en México
Producción a la baja e importaciones en auge: Balance nacional de azúcar 2023/24
endencias y variaciones en el mercado del azúcar 2023/2024: Análisis del último reporte