• lun. Abr 29th, 2024

Balance de azúcar revela drásticas disminuciones y alarmantes aumentos en el mercado

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), ha revelado el Balance Nacional de Azúcar correspondiente a noviembre de 2023, ofreciendo una perspectiva sobre la dinámica actual en el mercado nacional. El informe detalla exhaustivamente los volúmenes de oferta y demanda de azúcar, tanto mensuales como acumulados en el ciclo, disponibles en el mercado nacional, junto con los excedentes destinados a la exportación. 

De acuerdo a las cifras, durante el periodo comprendido entre octubre y noviembre de 2023, la oferta total de azúcar ha experimentado una disminución del 4%, situándose en 1,048,220 toneladas. Este descenso se atribuye en gran medida a la reducción del 13% en el inventario inicial, que actualmente se ubica en 835,091 toneladas. Además, la producción de azúcar ha sufrido una caída drástica del 39%, marcando 78,939 toneladas para el ciclo en curso.  

Por otra parte, las exportaciones totales han sufrido un marcado retroceso del 44%, alcanzando un total de 18,553 toneladas. Tanto Estados Unidos como Puerto Rico, dentro y fuera de cupo, han registrado notables descensos del 37% y 98%, respectivamente. Sorprendentemente, las importaciones totales han experimentado un aumento dramático del 10,349%, alcanzando las 134,190 toneladas.  

A pesar de una disminución del 5% en la demanda total, que se cifra en 715,278 toneladas, el consumo nacional aparente se mantiene prácticamente inalterado, mostrando una leve reducción del 4%.  

Respecto al inventario final, este ha descendido un 2%, ubicándose en 332,943 toneladas. Por otro lado, las ventas a empresas con programa IMMEX se han contraído significativamente, presentando una disminución del 42%.  

El informe destaca también, que las exportaciones bajo el programa de Re-Exportación de Estados Unidos, con destino final en el resto del mundo, se han llevado a cabo conforme a las regulaciones establecidas en el acuerdo de octubre de 2017. Asimismo, se señala la existencia de volúmenes de azúcar en certificados de depósito correspondientes al ciclo 2023/2024.  

Mira el reporte completo, aquí: Balance Nacional de Azúcar, noviembre de 2023

También te puede interesar:
Rendimientos en descenso: Sexto reporte de avance de la zafra enciende alarmas
Superávit sin precedentes: México desafía expectativas económicas globales en 2023
Escasez de azúcar desata alarma en la confitería estadounidense