• jue. Abr 25th, 2024

Bonsucro realizó su primera conferencia en México.

“Nos encontramos al borde de los límites planetarios y ya empezamos a experimentar los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas”.
Danielle Morley, Directora General de Bonsucro

Del 30 de junio al 01 de julio, se llevó a cabo la Conferencia Bonsucro México en donde se permitió compartir detalles acerca del nuevo Estándar de Producción y Estándar para Pequeños Productores, al igual que ofrecer los pormenores sobre el trabajo para impulsar la incorporación de esta nueva metodología al mercado azucarero en México.

A lo largo de los dos días, se tuvo la oportunidad de escuchar estudios de casos de marcas que se abastecen de caña de azúcar en México. Barry Callebaut presentó cómo estos abordan la deforestación y la biodiversidad. Aunque la caña de azúcar ya no es un factor importante en cuestión de deforestación,

Barry Callebaut vio grandes oportunidades de reforestación en México. Asimismo, se está realizando un gran esfuerzo para pasar de la agricultura de alta intensidad a la agricultura regenerativa. Aunque esto supone un reto, un proyecto piloto ha demostrado su viabilidad.

La Conferencia Bonsucro México reunió a representantes del gobierno mexicano, ingenios, agricultores, comerciantes, organizaciones no gubernamentales y marcas, al tiempo que contó con más de 170 asistentes de México, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Canadá, Reino Unido, Guatemala, Brasil, Costa Rica y Honduras.

En la inauguración pudimos escuchar las palabras de las organizaciones líderes de la industria azucarera mexicana: Dr. Luis Ramiro García Chávez, director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Lic. Humberto Jasso, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Ing. Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C. CNPR, Ing. Victor Manuel Aldrete, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Mtro. Armando Ortega (representante de las marcas de ASACAM) y Danielle Morley, directora general de Bonsucro.

Danielle Morley remarcó que “nos encontramos al borde de los límites planetarios y ya empezamos a experimentar los impactos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas”. Esto significa que “la sostenibilidad ya no es sólo una alternativa deseable, sino que ahora es un riesgo empresarial imprescindible”. Por esta razón, la conferencia fue creada como espacio de encuentro para los miembros interesados en México.

El evento también permitió compartir detalles acerca del nuevo Estándar de Producción y Estándar para Pequeños Productores, al igual que ofrecer los pormenores sobre del trabajo para impulsar su incorporación al sector agroindustral mexicano.

De Bonsucro. Prensa. Miércoles 27 de julio de 2022.