• sáb. Ene 28th, 2023

Buen comienzo de zafra en el ingenio de Morelos

Nov 30, 2022 , , , ,

Con apenas unos días de molienda de caña, el índice de sacarosa de la caña de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata de este lugar muestra muy buenos números, lo que alienta a los productores a obtener buena paga por sus cañas al final del ciclo.

El presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, refirió que en los primeros días de molienda –la zafra comenzó el 23 de noviembre- el karbe promedio es de 130.7 kilogramos, una cantidad poco usual al inicio de zafra.

De hecho, precisó que justamente, había dudas en la fecha en qué iniciar la zafra, dado que este índice estaba bajo. “Queríamos arrancar (la molienda) con calidad y de acuerdo con los resultados de un primer muestro, nos preocuparon los resultados; pero en el segundo muestreo, dio un brinco muy importante hacia arriba y por eso comenzamos la semana pasada”.

Dijo que cerraron la zafra pasada con 136 puntos, y actualmente ya se ubican en los 130.7, lo que motiva a los productores a obtener una muy buena zafra, ya que este ingenio se ha distinguido a nivel nacional por su producción de azúcar. El máximo histórico es de 142.

“Comentaba con la química que desde hace varios años no habíamos iniciado con esta calidad de karbe”.

Por otro lado, apuntó que actualmente se están procesando entre tres y cuatro mil toneladas diarias, pero eso se debe a los ajustes en la maquinaria del ingenio, que se irá acomodando para que en las próximas semanas se pueda llegar a moler entre seis y siete mil toneladas diarias.

Asimismo, dijo que poco a poco están llegando los cortadores de caña y ya se cuenta en campo con 934 y se espera que para las próximas semanas se completen los más de mil que se requieren, para dotar a la fábrica de toda la materia prima que necesita.

De La Unión de Morelos. Miércoles 30 de noviembre de 2022.