• vie. Jul 24th, 2026

Caída del precio del azúcar impacta al sector cañero: Beta San Miguel

La caída del precio del azúcar impacta directamente a la industria y repercute en el valor de la tonelada de caña, señaló David Domingo Ortiz Gómez, gerente del Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, del Grupo Beta San Miguel.

Ortiz Gómez reconoció que, pese a que el Ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec, Morelos, alcanzó mejores resultados en rendimiento y producción durante la zafra 2025-2026, el comportamiento del precio del azúcar continúa afectando al sector.

Tenemos que trabajar en incrementar el Karbe, que representa obtener más azúcar por tonelada de caña; internamente tendremos que trabajar sobre el Karbe y externamente todas las partes involucradas tendrán que trabajar para que el precio de la tonelada de azúcar suba y repercuta en el precio de la tonelada de caña

Sobre el cierre de la zafra 2025-2026, el gerente manifestó que al Ingenio Emiliano Zapata le fue muy bien, al superar las expectativas de molienda y producción de azúcar con el mejor Karbe (kilogramos de azúcar por tonelada de caña) a nivel nacional.

Indiscutiblemente, para el sector cañero representa tener el mejor Karbe a nivel nacional, el mejor rendimiento a nivel nacional, y vamos para la siguiente zafra para superar la producción de 915 mil toneladas y alcanzar las 950 a 970 mil toneladas de caña

De acuerdo con la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, que encabeza Amado Orihuela, el Karbe del Ingenio Emiliano Zapata fue de 134.3 kilos de azúcar por cada tonelada de caña procesada, mientras que el pago de la liquidación de la caña en este ingenio es de mil 102 pesos por tonelada de caña, el más alto a nivel nacional en esta zafra.

Respecto a los riesgos de recorte de obreros en la industria azucarera ante la crisis que enfrenta el sector, que ha retrasado el pago de preliquidaciones, liquidaciones y prestaciones de los obreros, Ortiz Gómez señaló que hasta el momento el tema no se ha analizado, por lo que no tendría información.

Según El Sol de Cuernavaca, aún falta conocer, al cierre del ciclo azucarero, el precio final del azúcar para establecer el valor definitivo de la caña de azúcar de este periodo. 

También te puede interesar leer:
Cañeros liberan Ingenio Plan de Ayala tras iniciar pago de preliquidaciones
UE activa aranceles de entre 10% y 12,5% por trabajo forzoso a decenas de países
Informe 42: azúcar estándar sube 7.40% en mayoreo frente a 2025