• sáb. Dic 14th, 2024

Campo mexicano compite en desventaja por falta de financiamiento y altos costos por inseguridad

El sector agropecuario mexicano enfrenta una situación crítica debido a la falta de financiamiento accesible y los altos costos que genera la inseguridad, afirmó Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista con El Sol de México, Cortina destacó que la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) ha dejado al campo en una posición de desventaja frente a otras economías. “Estamos en gran desventaja cuando vemos que en Europa y Estados Unidos más del 90 por ciento de los agricultores tienen acceso a crédito, mientras que aquí, con la desaparición de la FND, nos dejaron con una pata manca en lo que debería ser el financiamiento al sector”, declaró el líder agroempresarial.

Actualmente, solo un 10 por ciento de los productores agrícolas en México accede a créditos, lo que limita el potencial de desarrollo y la competitividad del sector. Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extinguió la FND en mayo de 2023, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la banca comercial han brindado apoyo financiero. Sin embargo, Cortina enfatizó que esto es insuficiente y que se requiere un programa estructurado para apoyar a pequeños y medianos productores.

Además, los costos generados por la inseguridad son otra carga significativa. El robo de camiones de carga ha encarecido las pólizas de seguro, impactando a toda la cadena de valor. “Es ampliamente conocido que la seguridad es un problema que nos preocupa a todos. Dependiendo del estado, el producto y la región, la inseguridad afecta de diferentes maneras, y eso impone costos adicionales en toda la cadena”, explicó Cortina.

A pesar de la magnitud del problema, el presidente del CNA expresó que aún no existe una respuesta clara del gobierno para abordar la inseguridad en el sector agroalimentario.

En cuanto a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Cortina consideró que no deben realizarse modificaciones. “Creo que es muy importante mantener el T-MEC tal como está en el sector agroalimentario. Somos una región norteamericana altamente integrada, con cadenas de suministro que se han consolidado a lo largo de tres décadas. No veo la necesidad de realizar cambios”.

Para el presidente del CNA, el acuerdo comercial, en vigor desde julio de 2020, es clave para el acceso de los productores mexicanos a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Cortina subrayó que proteger el T-MEC debe ser una prioridad para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector agroalimentario mexicano.

También te puede interesar leer:
México busca autosuficiencia de frijol: Gobierno fortalece apoyo a productores en Zacatecas
Veracruz produce el 40% del azúcar en México con 18 ingenios en operación
México refuerza controles ante brote de gusano barrenador en Guatemala