• jue. Abr 25th, 2024

Cañeros de El Molino alcanzan buen precio pese a problemas de clima.

La zafra de la caña de azúcar en el Ingenio El Molino 2020-2021 terminó el 6 de junio y la Ley dice que al mes deben hacerse las liquidaciones después de las preliquidaciones que perciben entre el 20 y el 25 de cada mes, sin embargo, por acuerdo del Comité, quedaron con la empresa de recibir la liquidación total del 9 de agosto al 22 de septiembre del año en curso y el pago será de 982 pesos por tonelada.

Lo anterior fue informado por el dirigente de los productores de caña de azúcar en el Ingenio El Molino, Agustín Galaviz García, que señaló que “no nos fue muy bien por la sequía y se presentaron algunas plagas, pero aun así alcanzamos un buen precio”.

Para Galaviz García la producción bajó un poco por la falta de humedad que provocó la aparición de la plaga de la “gallina ciega” y las cañas no crecieron por falta de agua.

Por la falta de agua, fueron dañadas cerca de 500 hectáreas pero, “aún así, nos va a ir bien a los cañeros con un precio que nunca habíamos alcanzado”. Indicó que hubo ingenios que pagaron menos porque el karbe bajó.

“Nosotros alcanzamos muy buen precio y eso es gracias a que en nuestra organización trabajamos en nuestras parcelas para mejorar la calidad. Para la próxima zafra esperamos muy buena producción ya que ha llovido mucho y eso nos beneficia, pero además se está combatiendo la plaga para entregar caña dulce y limpia”, añadió.

El entrevistado explicó que durante todo el tiempo de la pandemia del coronavirus, se ha tratado de apoyar a los productores y se les ha informado de los requisitos que indican las autoridades sanitarias para que las lleven a cabo en sus lugares de origen, ya que hay comunidades en donde poco caso hacen para protegerse y proteger a sus familias.

Finalmente, Galaviz recordó que la zafra inició el pasado mes de noviembre y concluyó el 6 de junio. El líder cañero indicó que en estos momentos ya se conoce la forma y fechas para la liquidación misma que será a partir del mes de agosto correspondiente y concluirá en septiembre.

De Meridiano. Lunes 2 de agosto de 2021.