• jue. Dic 1st, 2022

Cañeros desleales afectan a ingenios.

La presunta deslealtad de algunos productores cañeros ha provocado que algunos ingenios de la región, enfrenten problemas durante la zafra porque cada año entre 70 mil y 80 mil toneladas, son desviadas a otras factorías y cancelan donde fueron contratados.

Algunos de los cañeros que emigran a otros ingenios dejaron deudas con sus organizaciones y se van como si nada pasara… “Después regresan con otros nombres o ya les donaron a sus hijos u otros familiares”, indicaron cañeros.

Tan solo el Ingenio La Providencia contrató para la zafra 2021/2022, más de 100 mil toneladas de caña libre de Tuxtepec y tres Valles para poder alcanzar el estimado de molienda de 700,000 toneladas porque detectó que algunos productores se fueron a otros ingenios.

“El problema es que quienes se han ido, es porque tienen deudas, siembras nuevamente y para no tener faltante de dinero, prefieren llevar su caña a otros ingenios e incumplir con el que tenían contratado”, aseguraron informadores.

Representantes de algunos ingenios de la región, según se conoció, tomarán algunas medidas sobre esa situación para evitar que los cañeros, se vayan sin importarles que existe un contrato con el ingenio.

“De los pocos que se van, son por problemas con su dirigencia o dejan deuda con el ingenio y eso hace que ese faltante que hay, tenga que ser adquirida de la llamada caña libre”.

Cada año se detecta ese problema en el ingenio La Providencia y eso ha servido para que el comité de producción y calidad cañera tome medidas para evitar esas desbandadas, porque no sólo afectan la producción, sino que se van sin pagar las deudas que tenían.

“Eso es algo que se ha vuelto una costumbre, pero estamos viendo cómo resolverlo porque al productor se le hace fácil irse cuando su caña ya se encuentra contratada”, aseguraron informadores.

De Diario EL Mundo. Jueves 7 de abril de 2022.