• mar. Abr 23rd, 2024

Cañeros no ven condiciones para inicio de zafra.

Si hay calidad en la caña, lo que no hay son condiciones para sacar la caña de los campos, por la humedad, refirió Eduardo Martínez  líder de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Plan de Ayala.

Dijo que la noche de este martes se hicieron pruebas y se molieron 800 toneladas en los molinos 1,2, 3 y 4, faltan del 5 y 6, por lo que esperan que el tiempo les favorezca. Por ello es que sostuvieron nuevamente este jueves una reunión con el personal de la factoría, para decidir cuando arranca de manera oficial.

Explicó que los cañeros «están registrando tiempos perdidos, y eso representa perdidas económicas para ellos por falta de entrega, son cargos para todos los cañeros, perdemos si no abastecemos al ingenio…»; tentativamente si el clima continua favorable podrían iniciar este sábado 17 de diciembre.

La zona de Pujal, San Miguel son las zonas de mayor humedad, pero los caminos internos presentan mucha inestabilidad, por ello no pueden acceder por la gramínea.

La meta de la Unión Local de Productores tiene un estimado de 911 mil toneladas, con un precio que está subiendo, lo que significan un buen costo, previendo que termine la molienda a finales de abril.

De Código San Luis. Jueves 15 de diciembre de 2022.