• mar. Abr 23rd, 2024

Cañeros van a otros estados para reclutar mano de obra

Productores de caña de Quintana Roo llevarán a cabo una jornada de reclutamiento en estados vecinos para incorporarlos a la temporada de la zafra en la zona sur del estado, pues actualmente tienen un déficit de aproximadamente mil 500 trabajadores.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que esta situación se debe a que la mayoría de los jornaleros ha preferido incorporarse como peones en los trabajos de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, donde ganan un sueldo hasta tres veces mayor, aunque las jornadas laborales son mucho más largas.

“Estamos en una situación crítica y con riesgo de no alcanzar las metas esperadas. Ya lo habíamos previsto desde hace algunos meses, y por eso adquirimos más máquinas cosechadoras y contratado a jornaleros de Campeche y Yucatán, pero estos esfuerzos han sido insuficientes”, lamentó.

Citó como ejemplo que en Pucté se requieren más de 230 cortadores, pero actualmente solo cuentan con menos de 90.

Por este motivo, comentó que iniciaron el reclutamiento en entidades como Veracruz, Puebla, Morelos, Nayarit, Chiapas, Tabasco y otras entidades para poder sortear este déficit de trabajadores.

Sin embargo, adelantó que esto sería solo para poder sortear la crisis de esta temporada, pues para el próximo año se espera que la situación sea aún más crítica, ya que el Gobierno Federal requerirá más empleados para terminar a tiempo el mega proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El líder cañero también reconoció que varios productores han contratado jornaleros “foráneos”, pero una vez que llegan a Quintana Roo éstos abandonan el campo para unirse a la obra del Tren Maya.

Se calcula que el Tren Maya sea concluido a finales de 2023, de acuerdo con lo dicho por el mandatario federal, por lo que la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) declaró que será hasta entonces cuando la situación en el sur de la entidad se regularice.

De Novedades de Quintana Roo. Jueves 15 de diciembre de 2022.