• vie. Abr 19th, 2024

Combaten termita y aumentan el karbe

A pesar de los problemas con la plaga termita subterránea o comején que se detectó en todas las zonas de abastecimiento, el ingenio Central Motzorongo elevó el karbe a 111.048 y se encuentra dos puntos arriba al del año pasado cuando en la misma fecha, tenía 109.

Las condiciones climáticas son distintas y la detección de la plaga afectará la producción en campo pero existe la confianza de los cañeros de que exista mayor rendimiento en fábrica.

Para el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) del ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa Cabrera, se prevé alcanzar los 114 de karbe y rebasar el que se alcanzó el año pasado que fue 111.554.

Destacó que en la misma fecha de la zafra pasada “estamos dos puntos arriba y eso es bueno para todos, porque el precio del azúcar comenzó a subir y habrá un buen resultado al término de la zafra”, indicó.

Gamboa Cabrera reconoció que la plaga que se ha detectado en las zonas supervisadas por los investigadores, tendrá que ser atacada para terminarla… “la plaga merma la producción en campo y afecta la economía del productor cañero”.

Para el personal técnico, la termita subterránea acaba con el tallo de la caña y merma la producción… “la afectación es de 3 a 10 toneladas por hectárea, una gran cantidad de afectación que significa mucho en recursos que no llegan a los bolsillos de los productores”.

Hasta el 15 de marzo, el ingenio Central Motzorongo tenía una molienda de 856,066 toneladas, con un karbe de 111.048 en 100 días de zafra.

“Estamos a unos gramos de alcanzar el karbe de la zafra 2020/2021 y estamos conscientes de que vamos a lograr un mejor karbe, considero que pueden ser unos tres puntos más para finalizar con 114 para esta temporada”.

De Diario El Mundo. Jueves 24 de marzo de 2022.