• jue. Abr 25th, 2024

Comienzan las reparaciones en ingenio Emiliano Zapata

Jun 18, 2021 , , , ,

Esta semana se reanudaron las labores en el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en el municipio de Zacatepec, para el programa de reparación de la factoría.

Según fuentes oficiales, se cuenta con una plantilla laboral de 324 obreros, agremiados a la Sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

Este año el complejo industrial cumplió 84 años industrializando la caña de azúcar y ya se arrancaron los trabajos de reparación luego del término de la zafra 2020-2021. A partir de ahora, se tienen escasos cinco meses para desarmar, cambiar las piezas que estén desgastadas, hacer las reparaciones, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones.

Los trabajadores fueron citados a las 7 de la mañana. Los de la plantilla de reparación previamente citados, entraron sin contratiempos, pero decenas de obreros permanecieron en espera del llamado ya que se trata de eventuales que solo se presentan a realizar trabajos extraordinarios que no puedan atender los obreros.

La nueva directiva sindical que encabeza Gabriel Ángel Rodríguez Herrera estaba en la entrada checando y revisando las listas y habilitando las vacantes.

Decenas de trabajadores que solo están en la plantilla de zafra, esperaron durante la mañana la oportunidad de entrar a trabajar y volverán mañana y los días que sean necesarios en busca de una oportunidad.

Este año el corporativo azucarero Beta San Miguel no ha dado a conocer si habrá inversiones para automatizar o modernizar esta industria. Hay marcado hermetismo en la información que les han dado a los obreros.

Por lo pronto, la plantilla que entró a laborar tiene claro que en el programa de reparación se trabaja semana inglesa, solo de lunes a viernes, de 7 a 15 horas y salvo que ocurran contratiempos en la reparación, trabajan sábados o domingos a finales de octubre o principios de noviembre.

De El Sol de Cuernavaca. Jueves 17 de junio de 2021.