• sáb. Abr 27th, 2024

Conflictos de pago y bajas en sacarosa sacuden la industria azucarera en Puebla y Morelos

En el marco de la zafra 2023-2024, los productores cañeros de Puebla y Morelos enfrentan diversos desafíos, desde incumplimientos de pagos hasta condiciones climatológicas adversas, afectando significativamente la producción y la economía de la industria azucarera en ambas regiones.  

En Calipan, Puebla, los productores cañeros han tomado medidas drásticas bloqueando la bodega del ingenio local, impidiendo la salida de azúcar, en respuesta al incumplimiento de pago de aproximadamente 5 millones de pesos. Al respecto, el líder de cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Ramírez Guzmán, explicó en entrevista para el periódico Municipios de Puebla, que “la empresa incumplió con el pago de esta preliquidación el pasado 12 de enero”, lo que llevó a esta acción. 

Ante esta situación, los productores exigen el pago completo y rechazan la oferta parcial de 2 millones de pesos de la empresa, en consonancia con la Ley Sustentable de Caña de Azúcar, que les garantiza el 57% de los ingresos. 

Ramírez Guzmán enfatizó también la necesidad de que la empresa cumpla con el calendario de pagos acordado, incluyendo las preliquidaciones programadas para finales de enero y marzo.  

Por otro lado, en Zacatepec, Morelos, la situación es ligeramente diferente. En entrevista para el periódico La Unión de Morelos, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), indicó que la zafra ha alcanzado aproximadamente un 28-29% de avance. 

Sin embargo, señaló que enfrentan el desafío de un karbe (contenido de sacarosa en la caña) inferior al del año pasado, además de complicaciones adicionales debido a cañas accidentadas. “Las condiciones climatológicas nos han afectado, no sólo en Morelos, sino en todo el país. Tenemos una baja en nuestro estimado”, admitió Ocampo Álvarez. 

A pesar de los retos, el líder de la CNPR, mencionó que las preliquidaciones se están pagando, aunque no especificó a qué precio por tonelada.  

En ambos casos, los desafíos actuales reflejan la complejidad y la vulnerabilidad de la industria azucarera frente a factores tanto económicos como ambientales. Mientras Calipan se prepara para procesar más de 90 mil toneladas de vara dulce, por debajo de las 108 toneladas esperadas, Zacatepec anticipa un posible final de zafra en abril debido a la menor producción. 

También te puede interesar:
Desvelando los retos y triunfos de la zafra 2023/2024
Mercado azucarero mexicano: Tendencias y fluctuaciones de precios en el último reporte
Quintana Roo a la vanguardia: Innovador proyecto de bioetanol desafía la crisis azucarera